english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38002 Cómo citar
Título: El uniforme en la escuela pública uruguaya: una mirada actual desde la igualdad de género
Autor: Gómez, Luciana
Serres, Lorena
Título Obtenido: Licenciado en Diseño de Comunicación Visual
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Tutor: Sganga, Eduardo
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: PERSPECTIVA DE GENERO, UNIFORMES ESCOLARES, EDUCACION PRIMARIA, PATRIARCADO
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2022
Contenido: Introducción -- Motivación -- Objetivos -- Justificación del tema -- Antecedentes -- Diseño de la metodología -- Marco teórico -- Educación -- La escuela -- Educación pública y privada -- Contexto histórico según José Pedro Barrán del 1800 a 1920 -- La educación antes de la Reforma Vareliana en Uruguay -- La Reforma Vareliana -- Orígenes del uniforme -- Uniformes en Latinoamérica -- El uniforme escolar en Uruguay -- Conceptos: sexo y género -- Conceptos laves -- Patriarcado -- Estereotipo -- Dicotomía -- Rol de género -- Identidad de género -- Perspectiva de género -- Sistema binario de sexo/género -- Persona heterosexual -- Persona cisgénero -- Heteronormalidad -- Cisnormalidad -- La desigualdad de género en Uruguay en los últimos desde el 2002 hasta el 2020 -- Modos de vestir e identidades de género de Laura Zambrini -- Análisis y reflexión -- Análisis sobre la túnica como prenda de indumentaria -- Túnica prendida delante -- Túnica prendida detrás -- Acceso a la prenda -- Mantenimiento -- Costos -- La túnica y el cuerpo -- El cuerpo deconstruido -- Algunos puntos positivos -- Lineamientos a seguir -- Propuesta -- Conclusiones -- Anexos
Resumen: El presente trabajo corresponde a la Tesis de grado de la Escuela Universitaria Centro de Diseño, opción textil, de la Facultad de Arquitectura Universidad de la República. El objetivo del presente informe radica en analizar la perspectiva de género y el uso del uniforme escolar en la Escuela pública primaria, colocando la mirada en su aporte hacia una equidad de género. Para esto, resulta fundamental analizar y diferenciar determinados conceptos relativos a una visión de género en Uruguay.
Descripción: Bibliografía: p. 59-65
Editorial: Udelar. FADU. EUCD
Citación: Gómez, L y Serres, L. El uniforme en la escuela pública uruguaya: una mirada actual desde la igualdad de género [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FADU, 2022.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Escuela Universitaria Centro de Diseño

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
SERRES GÓMEZ uniforme escuela publica uruguaya EUCD MEC-.pdfTesis de grado3,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons