Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37759
Cómo citar
Título: | Problemas para el abordaje del cambio tecnológico en los diseños curriculares |
Autor: | Arbelo Sartoris, Hernando Javier |
Tipo: | Ponencia |
Palabras clave: | TICs, Sociedad del conocimiento, Aprendizaje ubicuo |
Descriptores: | EDUCACION, TECNOLOGIA |
Fecha de publicación: | 2014 |
Resumen: | El proceso de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Conectividad (TICs) en la Escuela Secundaria argentina, aunque también en general en toda Latinoamérica, afronta actualmente una serie de obstáculos no sólo en relación con cuestiones de infraestructura escolar, equipamiento informático y capacitación del personal docente, sino también por su potencialidad para generar espacios de enseñanza-aprendizaje, las denominadas "comunidades de práctica" y una nueva forma de aprendizaje, el "aprendizaje ubicuo", que entran en tensión con la escuela tradicional al cuestionarla como institución casi exclusiva en la generación y transmisión del conocimiento a través de unas pautas de apropiación del saber impuestas a través de los diseños curriculares.
Este trabajo propone una conceptualización de las TICs en relación con las transformaciones que están produciendo a nivel económico, cultural y social, dando lugar a un nuevo modelo que algunos analistas coinciden en denominar “Sociedad del Conocimiento y la Información” (SIC), cuáles es el impacto de la misma en Latinoamérica en general y en Argentina en particular, las transformaciones que ella está produciendo en las formas de enseñanza-aprendizaje y cuáles los principales problemas para vincular éstos con las instituciones escolares formales. |
Editorial: | Udelar. FCS |
EN: | XIII Jornadas de Investigación. ¿Qué desarrollo para Uruguay?. Montevideo, setiembre 2014 |
Citación: | Arbelo Sartoris, H. Problemas para el abordaje del cambio tecnológico en los diseños curriculares [en línea] EN: XIII Jornadas de Investigación. ¿Qué desarrollo para Uruguay?. Montevideo : Udelar. FCS,. 13 p. |
Cobertura geográfica: | Uruguay |
Aparece en las colecciones: | Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
XIII JICS_Arbelo.pdf | 1,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons