english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/37754 Cómo citar
Título: Teoría social, intervención social y evaluación: la secuencia olvidada en la evaluación de los programas de transferencia de renta
Autor: Bentura, José Pablo
Vecinday, Laura
Tipo: Ponencia
Palabras clave: Evaluación, Programas de Transferencia de Renta Condicionada
Descriptores: TEORIA SOCIAL, INTERVENCION SOCIAL, EVALUACION
Fecha de publicación: 2014
Resumen: El artículo trae reflexiones referidas al modelo de evaluación que ha acompañado, de forma predominante, a los Programas de Transferencia de Renta Condicionada (PTRC) en América Latina. En un primer apartado, el análisis se centra en la relación entre la teoría y la práctica de la evaluación y los modelos de intervención político - ideológicos, identificando dos tipos predominantes en períodos diversos. En un segundo momento, analiza los principales atributos y características de la jerarquización de una racionalidad gerencial en la intervención social y las formas de evaluación asociadas a la luz de lo que acontece con los límites y alcances de la evaluación de los PTRC. Los programas de transferencia de renta condicionada (PTRC) han proliferado en América Latina como principal respuesta al problema de la pobreza. Las intervenciones propuestas son orientadas por una concepción de pobreza entendida como insuficiencia de ingresos y déficits de capital humano. Consecuentemente, la transferencia es condicionada al acceso a servicios educativos y sanitarios. En las siguientes páginas nos proponemos aportar al debate sobre la evaluación de estos programas considerando la relación entre sobre qué se interviene, con qué objetivos, recursos y estrategias y lo que efectivamente se evalúa en los documentos analizados.
Descripción: Esta presentación es producto de la investigación, aún en curso, titulada Estudio comparado de programas de transferencia de renta condicionada en Uruguay – Ingreso Ciudadano/Asignaciones Familiares- con otros programas de transferencia de renta en América Latina.
Editorial: Udelar. FCS
EN: XIII Jornadas de Investigación. ¿Qué desarrollo para Uruguay?. Montevideo, setiembre 2014
Citación: Bentura, J. y Vecinday, L. Teoría social, intervención social y evaluación: la secuencia olvidada en la evaluación de los programas de transferencia de renta [en línea] EN: XIII Jornadas de Investigación. ¿Qué desarrollo para Uruguay?. Montevideo : Udelar. FCS, 2014. 18 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XIII JICS_Bentura_Vecinday.pdf183,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons