Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37729
Cómo citar
Título: | Espacio de Formación Integral «Mentorías intergeneracionales»: una estrategia de educación integral y colaborativa |
Autor: | Kruk, Carla Iribarne, Patricia Gascue, Andrés Horta, Stefany Eirin, Karina Bortolotto, Noelia Vélez-Rubio, Gabriela Bastida, Jeny |
Tipo: | Artículo |
Palabras clave: | Formación integral, Mentorías intergeneracionales, Extensión en investigación ambiental y patrimonial, Interacción Udelar, Tecnologías digitales, Educación primaria y media pública |
Fecha de publicación: | 2022 |
Resumen: | En el ámbito universitario, la extensión y las prácticas integrales son ejes fundamen-tales de la formación actual. En enseñanza primaria y media el desarrollo de pro-yectos de investigación y el pensamiento computacional son efectivos en promover el aprendizaje incorporando la creatividad. En esta propuesta combinamos estas aproximaciones en ámbitos de trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes, para potenciar los procesos de aprendizaje. Con esta meta, docentes de la Universidad de la República (Facultad de Ciencias, Centro Universitario Regional del Este y Centro Universitario Regional Rivera) junto a docentes del Plan Ceibal generaron un Espacio de Formación Integral (efi) denominado «Mentorías intergeneracionales». El objetivo fue contribuir a la formación integral de los y las estudiantes universi-tarios y enriquecer los proyectos de investigación de los estudiantes de educación primaria y media desarrollados en el marco del Programa Ceilab. Estudiantes univer-sitarios actuaron como mentores y mentoras de proyectos de niños, niñas y adoles-centes de educación pública participantes del Programa Ceilab con asesoría de los y las docentes. Se abordaron temas vinculados a las ciencias ambientales y patrimonia-les, utilizando tecnologías digitales (ej. sensores fisicoquímicos, placas programables Micro:bit). El desarrollo del efi permitió el intercambio entre estudiantes y docentes universitarios, de educación media y del Plan Ceibal, así como el desarrollo de re-cursos educativos y diversas actividades emergentes. Se describen aquí los resultados obtenidos, los avances y dificultades, así como las formas de trabajar con ellas. Se incluye el análisis de resultados de cuestionarios realizados a estudiantes y docentes participantes. En términos generales, la experiencia enriqueció a los y las participan-tes. Los desafíos estuvieron asociados principalmente a la figura de mentor/a y a la dificultad de acompasar las dinámicas de los grupos de niños, niñas y adolescentes. |
Editorial: | Udelar. FHCE |
EN: | Integralidad Sobre Ruedas, 8(1), 66-94 |
Citación: | Kruk, C, Iribarne, P, Gascue, A, y otros. "Espacio de Formación Integral «Mentorías intergeneracionales»: una estrategia de educación integral y colaborativa". Integralidad Sobre Ruedas. [en línea] 2022 8(1), 66-94 .. |
ISSN: | 2301-0614 |
Cobertura geográfica: | Uruguay |
Aparece en las colecciones: | ISR - Revista Integralidad Sobre Ruedas - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
1529-Texto del artículo-6469-1-10-20221227.pdf | 3,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons