english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/37729 Cómo citar
Título: Espacio de Formación Integral «Mentorías intergeneracionales»: una estrategia de educación integral y colaborativa
Autor: Kruk, Carla
Iribarne, Patricia
Gascue, Andrés
Horta, Stefany
Eirin, Karina
Bortolotto, Noelia
Vélez-Rubio, Gabriela
Bastida, Jeny
Tipo: Artículo
Palabras clave: Formación integral, Mentorías intergeneracionales, Extensión en investigación ambiental y patrimonial, Interacción Udelar, Tecnologías digitales, Educación primaria y media pública
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2022
Resumen: En el ámbito universitario, la extensión y las prácticas integrales son ejes fundamen-tales de la formación actual. En enseñanza primaria y media el desarrollo de pro-yectos de investigación y el pensamiento computacional son efectivos en promover el aprendizaje incorporando la creatividad. En esta propuesta combinamos estas aproximaciones en ámbitos de trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes, para potenciar los procesos de aprendizaje. Con esta meta, docentes de la Universidad de la República (Facultad de Ciencias, Centro Universitario Regional del Este y Centro Universitario Regional Rivera) junto a docentes del Plan Ceibal generaron un Espacio de Formación Integral (efi) denominado «Mentorías intergeneracionales». El objetivo fue contribuir a la formación integral de los y las estudiantes universi-tarios y enriquecer los proyectos de investigación de los estudiantes de educación primaria y media desarrollados en el marco del Programa Ceilab. Estudiantes univer-sitarios actuaron como mentores y mentoras de proyectos de niños, niñas y adoles-centes de educación pública participantes del Programa Ceilab con asesoría de los y las docentes. Se abordaron temas vinculados a las ciencias ambientales y patrimonia-les, utilizando tecnologías digitales (ej. sensores fisicoquímicos, placas programables Micro:bit). El desarrollo del efi permitió el intercambio entre estudiantes y docentes universitarios, de educación media y del Plan Ceibal, así como el desarrollo de re-cursos educativos y diversas actividades emergentes. Se describen aquí los resultados obtenidos, los avances y dificultades, así como las formas de trabajar con ellas. Se incluye el análisis de resultados de cuestionarios realizados a estudiantes y docentes participantes. En términos generales, la experiencia enriqueció a los y las participan-tes. Los desafíos estuvieron asociados principalmente a la figura de mentor/a y a la dificultad de acompasar las dinámicas de los grupos de niños, niñas y adolescentes.
Editorial: Udelar. FHCE
EN: Integralidad Sobre Ruedas, 8(1), 66-94
ISSN: 2301-0614
e-ISSN: 2697-3197
Citación: Kruk, C, Iribarne, P, Gascue, A, y otros. "Espacio de Formación Integral «Mentorías intergeneracionales»: una estrategia de educación integral y colaborativa". Integralidad Sobre Ruedas. [en línea] 2022 8(1), 66-94 ..
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: ISR - Revista Integralidad Sobre Ruedas - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1529-Texto del artículo-6469-1-10-20221227.pdf3,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons