english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/37729 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorKruk, Carla-
dc.contributor.authorIribarne, Patricia-
dc.contributor.authorGascue, Andrés-
dc.contributor.authorHorta, Stefany-
dc.contributor.authorEirin, Karina-
dc.contributor.authorBortolotto, Noelia-
dc.contributor.authorVélez-Rubio, Gabriela-
dc.contributor.authorBastida, Jeny-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2023-06-26T16:22:10Z-
dc.date.available2023-06-26T16:22:10Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationKruk, C, Iribarne, P, Gascue, A, y otros. "Espacio de Formación Integral «Mentorías intergeneracionales»: una estrategia de educación integral y colaborativa". Integralidad Sobre Ruedas. [en línea] 2022 8(1), 66-94 ..es
dc.identifier.issn2301-0614-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/37729-
dc.description.abstractEn el ámbito universitario, la extensión y las prácticas integrales son ejes fundamen-tales de la formación actual. En enseñanza primaria y media el desarrollo de pro-yectos de investigación y el pensamiento computacional son efectivos en promover el aprendizaje incorporando la creatividad. En esta propuesta combinamos estas aproximaciones en ámbitos de trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes, para potenciar los procesos de aprendizaje. Con esta meta, docentes de la Universidad de la República (Facultad de Ciencias, Centro Universitario Regional del Este y Centro Universitario Regional Rivera) junto a docentes del Plan Ceibal generaron un Espacio de Formación Integral (efi) denominado «Mentorías intergeneracionales». El objetivo fue contribuir a la formación integral de los y las estudiantes universi-tarios y enriquecer los proyectos de investigación de los estudiantes de educación primaria y media desarrollados en el marco del Programa Ceilab. Estudiantes univer-sitarios actuaron como mentores y mentoras de proyectos de niños, niñas y adoles-centes de educación pública participantes del Programa Ceilab con asesoría de los y las docentes. Se abordaron temas vinculados a las ciencias ambientales y patrimonia-les, utilizando tecnologías digitales (ej. sensores fisicoquímicos, placas programables Micro:bit). El desarrollo del efi permitió el intercambio entre estudiantes y docentes universitarios, de educación media y del Plan Ceibal, así como el desarrollo de re-cursos educativos y diversas actividades emergentes. Se describen aquí los resultados obtenidos, los avances y dificultades, así como las formas de trabajar con ellas. Se incluye el análisis de resultados de cuestionarios realizados a estudiantes y docentes participantes. En términos generales, la experiencia enriqueció a los y las participan-tes. Los desafíos estuvieron asociados principalmente a la figura de mentor/a y a la dificultad de acompasar las dinámicas de los grupos de niños, niñas y adolescentes.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.relation.ispartofIntegralidad Sobre Ruedas, 8(1), 66-94es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectFormación integrales
dc.subjectMentorías intergeneracionaleses
dc.subjectExtensión en investigación ambiental y patrimoniales
dc.subjectInteracción Udelares
dc.subjectTecnologías digitaleses
dc.subjectEducación primaria y media públicaes
dc.titleEspacio de Formación Integral «Mentorías intergeneracionales»: una estrategia de educación integral y colaborativaes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionKruk Carla, Universidad de la República. Facultad de Ciencias. Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales-
dc.contributor.filiacionIribarne Patricia, Universidad de la República. Facultad de Ciencias. Unidad de Extensión-
dc.contributor.filiacionGascue Andrés, Universidad de la República. Centro Universitario Regional del Este-
dc.contributor.filiacionHorta Stefany, Universidad de la República. Facultad de Ciencias. IECA y Unidad de Extensión-
dc.contributor.filiacionEirin Karina, Universidad de la República. Facultad de Ciencias. MEDIA-CURE e IECA-
dc.contributor.filiacionBortolotto Noelia, Universidad de la República. Centro Universitario Regional del Este-
dc.contributor.filiacionVélez-Rubio Gabriela, Universidad de la República. Facultad de Ciencias. CURE-
dc.contributor.filiacionBastida Jeny, Plan Ceibal-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)es
dc.identifier.eissn2697-3197-
Aparece en las colecciones: ISR - Revista Integralidad Sobre Ruedas - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1529-Texto del artículo-6469-1-10-20221227.pdf3,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons