Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37729
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Kruk, Carla | - |
dc.contributor.author | Iribarne, Patricia | - |
dc.contributor.author | Gascue, Andrés | - |
dc.contributor.author | Horta, Stefany | - |
dc.contributor.author | Eirin, Karina | - |
dc.contributor.author | Bortolotto, Noelia | - |
dc.contributor.author | Vélez-Rubio, Gabriela | - |
dc.contributor.author | Bastida, Jeny | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.date.accessioned | 2023-06-26T16:22:10Z | - |
dc.date.available | 2023-06-26T16:22:10Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Kruk, C, Iribarne, P, Gascue, A, y otros. "Espacio de Formación Integral «Mentorías intergeneracionales»: una estrategia de educación integral y colaborativa". Integralidad Sobre Ruedas. [en línea] 2022 8(1), 66-94 .. | es |
dc.identifier.issn | 2301-0614 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/37729 | - |
dc.description.abstract | En el ámbito universitario, la extensión y las prácticas integrales son ejes fundamen-tales de la formación actual. En enseñanza primaria y media el desarrollo de pro-yectos de investigación y el pensamiento computacional son efectivos en promover el aprendizaje incorporando la creatividad. En esta propuesta combinamos estas aproximaciones en ámbitos de trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes, para potenciar los procesos de aprendizaje. Con esta meta, docentes de la Universidad de la República (Facultad de Ciencias, Centro Universitario Regional del Este y Centro Universitario Regional Rivera) junto a docentes del Plan Ceibal generaron un Espacio de Formación Integral (efi) denominado «Mentorías intergeneracionales». El objetivo fue contribuir a la formación integral de los y las estudiantes universi-tarios y enriquecer los proyectos de investigación de los estudiantes de educación primaria y media desarrollados en el marco del Programa Ceilab. Estudiantes univer-sitarios actuaron como mentores y mentoras de proyectos de niños, niñas y adoles-centes de educación pública participantes del Programa Ceilab con asesoría de los y las docentes. Se abordaron temas vinculados a las ciencias ambientales y patrimonia-les, utilizando tecnologías digitales (ej. sensores fisicoquímicos, placas programables Micro:bit). El desarrollo del efi permitió el intercambio entre estudiantes y docentes universitarios, de educación media y del Plan Ceibal, así como el desarrollo de re-cursos educativos y diversas actividades emergentes. Se describen aquí los resultados obtenidos, los avances y dificultades, así como las formas de trabajar con ellas. Se incluye el análisis de resultados de cuestionarios realizados a estudiantes y docentes participantes. En términos generales, la experiencia enriqueció a los y las participan-tes. Los desafíos estuvieron asociados principalmente a la figura de mentor/a y a la dificultad de acompasar las dinámicas de los grupos de niños, niñas y adolescentes. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FHCE | es |
dc.relation.ispartof | Integralidad Sobre Ruedas, 8(1), 66-94 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Formación integral | es |
dc.subject | Mentorías intergeneracionales | es |
dc.subject | Extensión en investigación ambiental y patrimonial | es |
dc.subject | Interacción Udelar | es |
dc.subject | Tecnologías digitales | es |
dc.subject | Educación primaria y media pública | es |
dc.title | Espacio de Formación Integral «Mentorías intergeneracionales»: una estrategia de educación integral y colaborativa | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.contributor.filiacion | Kruk Carla, Universidad de la República. Facultad de Ciencias. Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales | - |
dc.contributor.filiacion | Iribarne Patricia, Universidad de la República. Facultad de Ciencias. Unidad de Extensión | - |
dc.contributor.filiacion | Gascue Andrés, Universidad de la República. Centro Universitario Regional del Este | - |
dc.contributor.filiacion | Horta Stefany, Universidad de la República. Facultad de Ciencias. IECA y Unidad de Extensión | - |
dc.contributor.filiacion | Eirin Karina, Universidad de la República. Facultad de Ciencias. MEDIA-CURE e IECA | - |
dc.contributor.filiacion | Bortolotto Noelia, Universidad de la República. Centro Universitario Regional del Este | - |
dc.contributor.filiacion | Vélez-Rubio Gabriela, Universidad de la República. Facultad de Ciencias. CURE | - |
dc.contributor.filiacion | Bastida Jeny, Plan Ceibal | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0) | es |
dc.identifier.eissn | 2697-3197 | - |
Aparece en las colecciones: | ISR - Revista Integralidad Sobre Ruedas - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
1529-Texto del artículo-6469-1-10-20221227.pdf | 3,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons