english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/375 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVigorito, Andreaes
dc.contributor.authorAraya Caputi, Federicoes
dc.contributor.authorColacce Silva, Mairaes
dc.contributor.authorVázquez Sosa, Lucíaes
dc.date.accessioned2014-11-24T14:10:06Z-
dc.date.available2014-11-24T14:10:06Z-
dc.date.issued2011es
dc.date.submitted20141015es
dc.identifier.citationARAYA CAPUTI, F., COLACCE SILVA, M., VÁZQUEZ SOSA, L. "Participación laboral femenina y cuidado infantil: destruyendo a la mujer maravilla". Monografía de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2011.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/375-
dc.description.abstractActualmente se está discutiendo en Uruguay la implementación de un sistema de cuidados universal para los niños de 0 a 12. La presente investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de dicho sistema sobre las estrategias de participación laboral-cuidado adoptadas por las madres. A tales efectos, se realiza una evaluación ex–ante de diversos escenarios de política, a través de un modelo de microsimulación basado en Wrohlich (2006; 2007), tratando de forma simultánea las decisiones de participación laboral y de utilización de servicios de cuidado. En base a la Encuesta Continua de Hogares 2009, se estiman los salarios y costos de cuidado para todas las madres para luego estimar un modelo de elección discreta a través de un Logit Condicional. Los resultados de las simulaciones señalan que una política de cuidado infantil que torne obligatoria la asistencia a tiempo completo para los niños de 4 a 12 años y a tiempo parcial para los de 2 y 3 años, incrementaría la participación laboral de las madres en 6,6 puntos porcentuales y la utilización de servicios de cuidado en 8,8 puntos. Sin embargo, para las madres de niños menores de 2 años, el aumento de la oferta de cuidado no es suficiente para incrementar la participación laboral ni la utilización de servicios. Por otra parte, el aumento en las dos variables de interés sería significativamente más alto para las madres pertenecientes a los hogares ubicados en los quintiles de menores ingresos: su participación labora aumentaría en 17,7 puntos porcentuales y la utilización de servicios de cuidado crecería en 12,9 puntos.Sin embargo, los costos de estas políticas podrían ser muy altos. Perera y Llambí (2009) estiman que tan sólo la extensión de la cobertura para alcanzar la universalización a tiempo parcial en los niños de 3 años, implicaría una inversión inicial de 100 millones de dólares y un gasto incremental anual de 56 millones.es
dc.format.extent105 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FCEAes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los derechos de la propiedad intelectual de la Universidad De La República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Institucionales
dc.subjectOFERTA LABORAL FEMENINAes
dc.subjectSERVICIOS DE CUIDADOes
dc.subjectLOGIT CONDICIONALes
dc.titleParticipación laboral femenina y cuidado infantil: destruyendo a la mujer maravillaes
dc.typeMonografía de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administraciónes
thesis.degree.nameLicenciado en Economíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado de la Licenciatura en Economía - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
M-CD4221.pdf859,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons