english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/37534 Cómo citar
Título: Políticas socioeducativas y desvinculación estudiantil en la Educación Secundaria
Autor: Giacomoni Gómez, Ximena
Título Obtenido: Licenciada en Trabajo Social
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
Tutor: Berri, Mateo
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Políticas socioeducativas, Rol del trabajo social, Desvinculación estudiantil
Descriptores: POLITICA EDUCATIVA, DESERCION EDUCATIVA, DESERCION ESTUDIANTIL, ENSEÑANZA SECUNDARIA
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2022
Resumen: En el presente documento, se analizan las políticas socioeducativas y la desvinculación estudiantil desde una perspectiva teórica y exploratoria en torno a la generación de condiciones para el ejercicio del derecho a la e ducación. Por lo tanto, se buscará comprender los avances y desarrollos de los procesos dentro del sistema educativo. Se parte de la base que d esde la intervención del Trabajo Social se puede desempeñar un rol en el desarrollo y evolución de las políticas socioeducativas. La formación específica del trabajador social, conocimientos adquiridos e interiorizados, metodología de intervención y características del trabajo que desempeña, le convierte en un profesional que le posibilita interactuar entre el sistema educativo y agentes intervinientes: estudiante, familias, centro educativo y grupos sociales. Este estudio está enfocado en la comprensión de la problemática de la desvinculació n estudiantil en Educación Secundaria en Uruguay y al rol del Trabajo Social en el marco de las políticas socioeducativas implementadas desde el 2006 al 2020 para abordarla. Para el logro de esto, se optó por una metodología de tipo exploratoria en la que se realiza un análisis bibliográfico, recopilan do la información disponible en documentos, investigaciones, informes y materiales relevantes sobre el tema de estudio. Los hallazgos encontrados en este estudio permiten establecer que el sistema educativo uruguayo incorpora políticas socioeducativas que contribuyen a que todos los y las estudiantes culminen la educación obligatoria y logren desempeños en los que se evidencie tanto calidad como equidad, con resultados diversos a analizar.
Editorial: Udelar. FCS
Citación: Giacomoni Gómez, X. Políticas socioeducativas y desvinculación estudiantil en la Educación Secundaria [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2022
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TTS_GiacomoniXimena.pdf719,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons