Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37469
Cómo citar
Título: | Las representaciones teatrales del ‘Quijote’ en el centenario de 2005 celebrado en Montevideo |
Autor: | Montado, Adriana |
Tutor: | González Briz, María de los Ángeles Torello, Georgina |
Tipo: | Tesis de maestría |
Palabras clave: | Quijote, Teatro, Ideologema, Transcodificación, Intertextualidad |
Fecha de publicación: | 2022 |
Resumen: | En el año 2005 se celebró el centenario de los 400 años de la publicación de la
primera parte del Quijote. El clásico estuvo presente en diferentes actividades
organizadas en torno a su estudio y crítica. El teatro no fue ajeno a todo esto y en
Montevideo se hicieron varios espectáculos teatrales sobre la novela.
La presente tesis sostiene que la lectura del Quijote que hicieron los
dramaturgos para adaptar la novela al teatro está influenciada, principalmente, por
las formas de leer la obra más ampliamente extendidas que aceptaremos como
“lecturas románticas”. Ni la celebración ni los textos resultantes para ser
representados supusieron un claro distanciamiento de esta forma predominante de
leer el texto clásico. Si se considera el uso político local que se le ha dado a la novela
cervantina, y a que el año 2005 marcó un hito histórico del país al asumir el primer
gobierno de izquierda, podría pensarse, a priori, que los hacedores de teatro
aprovecharían al Quijote para hacer alusión a este cambio significativo que vivieron
también otros países de la región. Sin embargo, salvo en el caso del espectáculo que
veremos en esta tesis de Segio Luján, que comentaremos en esta tesis y que sí
incluyó este tema, que sí incluyó este tema, estas victorias democráticas de
izquierda no convirtieron la lectura de la novela en una lectura política de la
situación del país ni de la región.
La adaptaciones que estudiaremos toman en cuenta tópicos, semas, mitos,
muy comunes de la crítica romántica, aunque sin desconocer en algunos casos su
intencionalidad cómica original, expresada por el propio Cervantes en el prólogo,
que se puso en auge cuando Bajtin le volvió a dar énfasis a las raíces carnavalescas
y populares del clásico.
Pese al cambio de código que supone llevar una novela al teatro, a todo el
aparato semiótico que la representación pone en marcha, y a las posibilidades que se habilitan al representarse en un espacio geográfico diferente al de 1605, la lectura
que se hizo para su representación en 2005 redujo las posibilidades de la novela a
los lugares más popularizados de la crítica |
Editorial: | Udelar. FHCE |
Citación: | Montado, A. Las representaciones teatrales del ‘Quijote’ en el centenario de 2005 celebrado en Montevideo [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2022 |
Título Obtenido: | Magíster de Ciencias Humanas, opción Literatura Latinoamericana |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Tesis de Maestría opción Literatura Latinoamericana_compressed.pdf | Tesis | 15,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Acta Montado.pdf | Acta | 152,29 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons