Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37366
Cómo citar
Título: | Aportes del psicoanálisis a la clínica actual |
Autor: | Correa, Verónica Luksenburg, Ilana Malmierca, Ximena Martínez, Susana Natalevich, Patricia |
Tipo: | Libro |
Palabras clave: | Clínica Psicoanalítica con niños |
Descriptores: | PSICOANALISIS |
Fecha de publicación: | 2023 |
Contenido: | Introducción -- Primera parte. Estructura psíquica: desamparo y funciones parentales / Ximena Malmierca, Susana Martínez y Patricia Natalevich. Funciones simbólicas parentales. Funciones parentales y estructuración psíquica. Función materna. Función paterna. La importancia del padre en las primeras etapas. De la función paterna a la función tercera. El lugar de la terceridad como fundamento en la estructuración psíquica. La parentalidad en condiciones de vulnerabilidad social -- Literatura y cine como metáforas de conceptos capitales / Susana Martínez. Dogtooth: un fracaso de la parentalidad -- Las abuelas de Doris Lessing: sexualidad femenina y ligazón preedípica / Ximena Malmierca -- Coco: lo transgeneracional en las funciones parentales / Ximena Malmierca -- Destinos de la ilusión. Dialogando con Winnicott / Ilana Luksenburg. ¿Qué es lo que nos hace sentir vivos?. De la omnipotencia al ser -- La incidencia de los dispositivos móviles y las nuevas tecnologías en el trabajo con los niños y adolescentes / Verónica Correa Sapriza. Mutación civilizatoria. Tránsito adolescente. Subjetividad actual: tiranía de la visibilidad y la primacía de lo sensorial. Tiempo y espacio. La aceleración, el presente engrosado y el culto de la urgencia. Reconfiguración de lo público y lo privado. Concepto de tiempo y espacio en la subjetividad contemporánea -- Segunda parte. El diagnóstico en niños hoy: una perspectiva psicoanalítica (2018) / Ilana Luksenburg, Ximena Malmierca y Patricia Natalevich. Diagnóstico y psicoanálisis -- Sobre la clínica psicoanalítica de niños / Ilana Luksenburg. La entrevista de padres. Motivo de consulta o demanda de ayuda. El lugar del niño en la fantasía de los padres. Aproximaciones técnicas -- La extraña desaparición de la caja de juegos / Verónica Correa Sapriza -- La entrevista de juego en el psicoanálisis de niños / Verónica Correa Sapriza. Origen e historia del psicoanálisis de niños. Desarrollos posfreudianos. Niño, sujeto en constitución. Discurso, cuerpo, acto. Juego y discurso infantil. Especificidades y exigencias específicas en el análisis de niños. |
Resumen: | A partir de fundamentos teóricos de la clínica psicoanalítica, el texto pone en tensión algunos conceptos básicos con las características de la época actual y su vértigo civilizatorio. Se plantea un debate crítico y reflexivo sobre el atravesamiento que las nuevas realidades ofrecen para el método psicoanalítico. Los modos diversos de sexualidad y parentalidad, identidades cambiantes y avances tecnológicos reconfiguran los vínculos y las modalidades comunicacionales, así como los dispositivos psicoanalíticos de intervención en salud mental. Se revisitan las funciones materna y paterna en la estructuración psíquica, apelando al cine y la literatura como facilitadores. El efecto de lo tecnológico en la técnica psicoanalítica se analiza a partir de la clínica de niños y adolescentes. |
Editorial: | Udelar. CSEP |
Serie o colección: | Área Ciencias de la Salud; |
Financiadores: | Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) |
Citación: | Correa, V, Luksenburg, I, Malmierca, X, Martínez, S y Natalevich, P. Aportes del psicoanálisis a la clínica actual [en línea] Montevideo : Udelar. CSEP, 2023. |
ISBN: | 978-9974-0-2008-5 |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Libros - Comisión Sectorial de Educación Permanente |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Aportespsicoclinica.pdf | 1,71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons