Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37317
Cómo citar
Título: | La enseñanza del deporte y su problematización en nivel inicial en las escuelas de la ciudad de Maldonado |
Autor: | Agesta Acuña, Iván Nahuel Antúnez Correa, Federico Calvette Pereyra, Néstor Manuel Mónaco Goicoechea, Santiago Montes de Oca Goyhenetche, María Fernanda |
Título Obtenido: | Licenciado en Educación Física |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Instituto Superior de Educación Física |
Tutor: | Corbo, José Luis |
Tipo: | Tesis de grado |
Palabras clave: | Enseñanza, Nivel inicial, Educación física en primaria, Deporte, Deporte en nivel inicial, Metodología |
Descriptores: | EDUCACION FISICA, PRACTICAS DEPORTIVAS |
Cobertura geográfica: | Maldonado, Uruguay |
Fecha de publicación: | 2022 |
Resumen: | El siguiente trabajo de investigación se va ocupar de responder la interrogante acerca de si es posible la enseñanza del deporte y su problematización en nivel inicial en las escuelas de la ciudad de Maldonado. Para ir entrando en el tema, se conceptualizaron varios puntos importantes y relevantes, a lo largo de la investigación, nos basaremos en distintos autores, que nos aportarán conceptos para ir profundizando y entendiendo sobre nuestra problemática. Como primer punto, se planteó un objetivo general donde se procura describir que lugar le asignan los docentes a dicha enseñanza deportiva, se busca responder el porqué de su enseñanza, sus beneficios y las metodologías aplicadas. Un segundo punto, es que, a raíz de lo mencionado anteriormente, se lleva a cabo el trabajo de campo, con una metodología cualitativa, por ende, se realizaron entrevistas estructuradas, que fueron un total de 13 escuelas diferentes y 15 docentes de educación física. Un tercer punto, se buscó analizar detalladamente todos los datos recabados de cada entrevista con el objetivo de empezar a responder los objetivos específicos. Un primer objetivo, fue responder sobre el lugar del deporte en nivel inicial y el sentido que le asignan los docentes de educación física en las escuelas de la Ciudad de Maldonado. Por otro lado, se analizaron los contenidos de la enseñanza del deporte en nivel inicial, sus dimensiones y posibles abordajes metodológicos. Por último, el por qué y el para qué de la enseñanza del deporte en nivel inicial, desde la perspectiva de los profesores. Una vez finalizado con el análisis de datos, se logró concluir sobre los objetivos planteados al principio de la investigación, donde se pone en evidencia, si es o no posible la enseñanza del deporte en el nivel inicial y que lugar le asignan los docentes de las escuelas de la ciudad de Maldonado. |
Descripción: | Tribunal: José Luis Corbo, Andrés González, Liber Nicolás Benítez González |
Editorial: | Udelar. CURE |
Citación: | Agesta Acuña, I, Antúnez Correa, F, Calvette Pereyra, N, y otros. La enseñanza del deporte y su problematización en nivel inicial en las escuelas de la ciudad de Maldonado [en línea] Tesis de grado. Maldonado: Udelar. CURE, 2022 |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Licenciatura en Educación Física - CENUR - Centro Universitario Regional Este |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Agesta.pdf | 1,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons