english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/37317 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCorbo, José Luis-
dc.contributor.authorAgesta Acuña, Iván Nahuel-
dc.contributor.authorAntúnez Correa, Federico-
dc.contributor.authorCalvette Pereyra, Néstor Manuel-
dc.contributor.authorMónaco Goicoechea, Santiago-
dc.contributor.authorMontes de Oca Goyhenetche, María Fernanda-
dc.coverage.spatialMaldonado, Uruguayes
dc.date.accessioned2023-05-30T13:15:02Z-
dc.date.available2023-05-30T13:15:02Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationAgesta Acuña, I, Antúnez Correa, F, Calvette Pereyra, N, y otros. La enseñanza del deporte y su problematización en nivel inicial en las escuelas de la ciudad de Maldonado [en línea] Tesis de grado. Maldonado: Udelar. CURE, 2022es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/37317-
dc.descriptionTribunal: José Luis Corbo, Andrés González, Liber Nicolás Benítez Gonzálezes
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación se va ocupar de responder la interrogante acerca de si es posible la enseñanza del deporte y su problematización en nivel inicial en las escuelas de la ciudad de Maldonado. Para ir entrando en el tema, se conceptualizaron varios puntos importantes y relevantes, a lo largo de la investigación, nos basaremos en distintos autores, que nos aportarán conceptos para ir profundizando y entendiendo sobre nuestra problemática. Como primer punto, se planteó un objetivo general donde se procura describir que lugar le asignan los docentes a dicha enseñanza deportiva, se busca responder el porqué de su enseñanza, sus beneficios y las metodologías aplicadas. Un segundo punto, es que, a raíz de lo mencionado anteriormente, se lleva a cabo el trabajo de campo, con una metodología cualitativa, por ende, se realizaron entrevistas estructuradas, que fueron un total de 13 escuelas diferentes y 15 docentes de educación física. Un tercer punto, se buscó analizar detalladamente todos los datos recabados de cada entrevista con el objetivo de empezar a responder los objetivos específicos. Un primer objetivo, fue responder sobre el lugar del deporte en nivel inicial y el sentido que le asignan los docentes de educación física en las escuelas de la Ciudad de Maldonado. Por otro lado, se analizaron los contenidos de la enseñanza del deporte en nivel inicial, sus dimensiones y posibles abordajes metodológicos. Por último, el por qué y el para qué de la enseñanza del deporte en nivel inicial, desde la perspectiva de los profesores. Una vez finalizado con el análisis de datos, se logró concluir sobre los objetivos planteados al principio de la investigación, donde se pone en evidencia, si es o no posible la enseñanza del deporte en el nivel inicial y que lugar le asignan los docentes de las escuelas de la ciudad de Maldonado.es
dc.format.extent183 hes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. CUREes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectNivel iniciales
dc.subjectEducación física en primariaes
dc.subjectDeportees
dc.subjectDeporte en nivel iniciales
dc.subjectMetodologíaes
dc.subject.otherEDUCACION FISICAes
dc.subject.otherPRACTICAS DEPORTIVASes
dc.titleLa enseñanza del deporte y su problematización en nivel inicial en las escuelas de la ciudad de Maldonadoes
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionAgesta Acuña Iván Nahuel, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física. Centro Universitario Regional Este.-
dc.contributor.filiacionAntúnez Correa Federico, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física. Centro Universitario Regional Este.-
dc.contributor.filiacionCalvette Pereyra Néstor Manuel, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física. Centro Universitario Regional Este.-
dc.contributor.filiacionMónaco Goicoechea Santiago, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física. Centro Universitario Regional Este.-
dc.contributor.filiacionMontes de Oca Goyhenetche María Fernanda, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física. Centro Universitario Regional Este.-
thesis.degree.grantorInstituto Superior de Educación Físicaes
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Físicaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Licenciatura en Educación Física - CENUR - Centro Universitario Regional Este

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Agesta.pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons