english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/37248 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFernández Aguerre, Tabaré-
dc.contributor.advisorGonzález Bruzzese, Mahira-
dc.contributor.authorMartínez Alonso, Santiago-
dc.date.accessioned2023-05-26T13:07:11Z-
dc.date.available2023-05-26T13:07:11Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationMartínez Alonso, S. ¿Querer es poder? Trayectorias académicas de la generación 2015 de Udelar en base al rendimiento académico [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2023es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/37248-
dc.description.abstractEsta investigación se propuso como objetivo analizar las trayectorias académicas de los estudiantes que ingresaron a una carrera en la Universidad de la República (Udelar de ahora en más) en el año 2015 y cursaron hasta el año 2019, identificando determinados tipos de trayectorias en base al rendimiento académico en el tiempo mencionado y caracterizando estas en base a una serie de variables asociadas al origen social de los estudiantes, eventos de transición a la adultez (TA), así como otras variables explicativas como el sexo, la edad al ingresar a la educación superior (ES), el servicio en el cual el estudiante cursó en 2015, así como la región de residencia en ese mismo año. La metodología que se utilizó para alcanzar estos objetivos fue enteramente cuantitativa, utilizando un diseño no experimental del tipo longitudinal panel y utilizando dos tipos de fuentes secundarias: los Formularios Estadísticos de Ingreso (FEI) de los estudiantes que ingresaron a una carrera de Udelar en el año 2015; y registros de bedelías de las actividades académicas realizadas por estos mismos estudiantes desde que ingresaron a una carrera de Udelar hasta el año 2019, proviniendo de la Dirección General de Planeamiento (DGPlan). Como principales resultados, se describen tres posibles trayectorias de estudiantes en cuanto a su trayectoria académica: aquellos que realizan una trayectoria del tipo esperada, entendiendo esta desde una visión institucional como aquella trayectoria en la cual el estudiante consigue éxito académico mediante la aprobación de diversas actividades en el período estudiado; los que experimentaron una frustración temprana en los primeros dos años de cursado pero que siguieron estudiando; y aquellos que sufrieron esta frustración temprana académica pero decidieron desvincularse de sus estudios de Udelar, atendiendo a un año de inactividad como indicador de abandono. En el caso de las trayectorias esperadas se puede observar que solo un 27% de los estudiantes que ingresaron a carreras de Udelar en el año 2015 la obtuvieron. A su vez se registran diferencias en relación a las variables asociadas al origen social y los eventos de TA en la obtención de una trayectoria esperada: en particular el máximo nivel educativo de los padres del estudiante, la condición de actividad y la tenencia de hijos. Por último, entre las variables que explican la desvinculación universitaria, las que presentaban mayor papel explicativo fueron la edad al ingresar a Udelar, el servicio en el cual el estudiante cursó sus estudios, la región de residencia y, principalmente, la aprobación de materias previo al suceso de la desvinculación.es
dc.format.extent75 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectUniversidades
dc.subjectRendimientoes
dc.subjectTrayectoriases
dc.subjectInactividades
dc.subjectDesvinculaciónes
dc.subject.otherESTUDIANTE UNIVERSITARIOes
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.title¿Querer es poder? Trayectorias académicas de la generación 2015 de Udelar en base al rendimiento académicoes
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionMartínez Alonso Santiago, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameLicenciado en Sociologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TS_MartínezAlonsoSantiago.pdf685,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons