english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/37190 Cómo citar
Título: Migración automática de bases de datos relacionales a bases de datos de grafos
Autor: Alonso Novo, Augusto
Lofredo Hernández, Elizabeth
Título Obtenido: Ingeniero en Computación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.
Tutor: Etcheverry, Lorena
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Bases de datos relacionales, Bases de datos de grafos, Manejadores de bases de datos, PostgreSQL, ArangoDB, Neo4j, Direct Mapping, Electron.js, React.js, Node.js, SQL, AQL
Fecha de publicación: 2023
Resumen: En los últimos años el uso de bases de datos distintas a bases de datos relacionales, como por ejemplo las bases de datos de grafos, ha aumentado y ganado popularidad. Un desafío claro que se presenta ante esta tendencia, es la migración de bases de datos relacionales ya existentes a estos nuevos formatos. Este trabajo pone foco en una de estas migraciones: las migraciones hacia bases de datos de grafos. Su principal propósito es implementar una herramienta que transforme de manera automática, con la menor intervención manual posible, cualquier base de datos PostgreSQL a una base de datos ArangoDB. El trabajo se dividió en tres objetivos. El primero consistió en realizar un relevamiento de documentación sobre metodologías y herramientas existentes que realicen transformaciones de bases de datos relacionales a bases de datos de grafos, independientemente del motor que utilicen. Luego, se realizó una investigación más minuciosa al material encontrado, así como también la aplicación de pruebas para verificar el correcto funcionamiento de estos métodos y herramientas. Este paso fue de particular importancia ya que permitió sentar las bases sobre las cuales se construyó la herramienta. Finalmente, el último objetivo consistió en implementar la herramienta teniendo en cuenta los hallazgos de los objetivos anteriores. Esto comprendió la investigación de una arquitectura apropiada, el diseño del algoritmo que realice la transformación automática y su implementación, el diseño de la interfaz gráfica y la construcción de pruebas con las cuales se evaluó su desempeño frente a las otras herramientas y métodos encontrados.
Editorial: Udelar. FI.
Citación: Alonso Novo, A .y Lofredo Hernández, E. Migración automática de bases de datos relacionales a bases de datos de grafos [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2023.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
AL23.pdfTesis de grado6,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons