english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/37036 Cómo citar
Título: El género enseñado : un estudio discursivo etnográfico sobre representaciones de género y sexualidad en la producción de #livingUruguay
Autor: Fernández Fasciolo, Martina
Título Obtenido: Magíster en Ciencias Humanas, opción Lenguaje, Cultura y Sociedad
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la Repùblica (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Tutor: Canale, Germán
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Inglés como lengua extranjera, Libros de texto, Discurso pedagógico, Género y sexualidad
Fecha de publicación: 2022
Resumen: Toda aula de lengua extranjera acude en algún momento a un material didáctico. De todas las posibilidades existentes en la actualidad, el libro de texto continúa siendo el artefacto didáctico más usado a nivel global (Canale, 2021a; Fuchs y Bock, 2018; Gray, 2015; Kumaravadivelu, 2012). Este artefacto -curricular, ideológico, político y cultural- es muchas veces considerado como un objeto “neutral”, que representa la realidad de forma objetiva a las/os estudiantes. Sin embargo, un sólido cuerpo de literatura ha demostrado que las representaciones que se incluyen en los libros de texto para la enseñanza de lenguas extranjeras proponen una visión muy acotada del mundo que, generalmente, responde a valores hegemónicos propios del orden dominante (Bori, 2018; Canale, 2016; Gray, 2010; Vinall y Shin, 2019). No obstante, muy pocos estudios han abordado cómo es que esas representaciones son negociadas a la interna de los procesos de producción de los libros (Harwood, 2014). En esta investigación abordo el proceso de producción de la serie local de libros de texto #livingUruguay para examinar cómo se negocian diversas cuestiones de género y sexualidad al momento de crear este material didáctico. En particular, analizo el tratamiento que reciben las representaciones de género y sexualidad incluidas y excluidas, así como los argumentos que las autoras esgrimen para justificar sus decisiones. El estudio propone un abordaje etnográfico que, articulado con el Análisis Crítico (Multimodal) del Discurso, identifica y analiza los momentos críticos (Sunderland, 2021) en que cuestiones de género y sexualidad son abordadas explícita o implícitamente. El análisis discursivo me permite examinar los posicionamientos ideológicos de las autoras, así como el impacto de otros elementos -propios del contexto institucional de producción y el contexto social más amplio- que afectan el proceso de selección y creación de contenido. Los resultados dan cuenta de complejas tramas discursivas en las que la intención de las autoras de crear un material inclusivo se ve limitada por diversos dispositivos de reproducción hegemónica que se abren camino en el proceso de producción, limitando de esta manera la agencia de las autoras.
Editorial: Udelar. FHCE
Citación: Fernández Fasciolo, M. El género enseñado: Un estudio discursivo etnográfico sobre representaciones de género y sexualidad en la producción de #livingUruguay [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2022
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tesis Martina Fernández Fasciolo [Colibrí].pdf3,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons