english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/36929 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCalixto, Gabriel-
dc.date.accessioned2023-05-02T15:20:24Z-
dc.date.available2023-05-02T15:20:24Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationCalixto, G. "Prácticas de campo en ambientes poco modificados en la formación inicial de profesores de Ciencias Biológicas: el caso del Instituto de Profesores Artigas". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación. [en línea] 2022 vol. 9 nº 1es
dc.identifier.issn2301 - 0118-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/36929-
dc.description.abstractEn el Instituto de Profesores Artigas (IPA), primer centro de formación de docentes de enseñanza secundaria y de mayor matriculación de Uruguay, se realizan salidas o prácticas de campo curriculares desde la inclusión de dicha estrategia didáctica en el plan de estudios oficial en el año 2008. La literatura técnica consultada, la opinión general y los antecedentes de trabajos nacionales publicados refieren a las salidas de campo como una estrategia didáctica de alto valor en la formación inicial docente; sin embargo, son escasos los antecedentes de investigaciones con relación al rol que juegan en el desarrollo del conocimiento didáctico del contenido y del perfil profesional del profesorado, a nivel internacional, según la bibliografía consultada. En el presente estudio de caso, descriptivo y exploratorio, se caracterizaron las salidas de campo a ambientes poco modificados realizadas en los años 2017 para tercer año y 2018 para cuarto año de Profesorado en Ciencias Biológicas, en base a entrevistas y análisis documental, en comparación con las tipologías consultadas, destacándose el hincapié en los aprendizajes esperados que se mencionan en las entrevistas y los documentos aportados por formadores de formadores y futuros formadores seleccionados para la presente investigación.La fase exploratoria se basó en el análisis de las concepciones de los formadores de formadores y futuros formadores del IPA seleccionados, quienes conciben que las prácticas o salidas de campo a ambientes poco modificados son estrategias de enseñanza que promueven tanto aprendizajes únicos en la formación inicial del profesorado en Ciencias Biológicas como la relación que existe entre el formador, el conocimiento biológico y los estudiantes en el campo y el aprendizaje en el ambiente, potenciando otros como la formación de docentes-personas integrales, la motivación de los estudiantes y la proyección a las prácticas profesionales de los futuros formadores. Estos aspectos evidencian el rol distintivo e insustituible de estas estrategias en el desarrollo del perfil profesional del docente en Ciencias Biológicases
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. CSEes
dc.relation.ispartofInterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación, vol. 9 nº 1 (2022)es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPrácticas de campoes
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectCiencias biológicases
dc.subjectConcepciones docenteses
dc.titlePrácticas de campo en ambientes poco modificados en la formación inicial de profesores de Ciencias Biológicas: el caso del Instituto de Profesores Artigases
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionCalixto Gabriel, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
document (4).pdf492,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons