english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/36919 Cómo citar
Título: Enseñanza de la medicina clínica en la virtualidad. Satisfacción de los estudiantes y desafíos pendientes
Autor: Danza, Álvaro
Perendones, Mercedes
Roca, Federico
Goñi, Mabel
Tipo: Artículo
Palabras clave: Medicina clínica, Enseñanza virtual, Educación superior
Fecha de publicación: 2022
Resumen: La enseñanza de la medicina clínica implica la adquisición de destrezas para las cuales la presencialidad es de extrema importancia. La pandemia por covid-19 determinó que se pusieran en práctica estrategias para enseñar medicina clínica en contextos virtuales, intentando no resentir la formación académica de los estudiantes y cumplir de la mejor manera posible con el currículo de grado. Esto exigió un esfuerzo singular de creatividad y de desarrollo de estrategias docentes.El objetivo de este trabajo es presentar una encuesta de satisfacción realizada a estudiantes de quinto año de la carrera Doctor en Medicina sobre la experiencia de enseñanza en la virtualidad desarrollada por nuestro servicio. También nos propusimos conocer el nivel de satisfacción de los estudiantes sobre el desempeño docente en este contexto.El formulario de respuesta fue autoadministrado y anónimo. Empleamos una escala de Likert de cinco puntos para conocer el nivel de satisfacción. De 230 estudiantes encuestados obtuvimos 111 respuestas. En las respuestas se observó un predominio de los niveles de satisfacción bueno y muy bueno con las propuestas educativas virtuales desarrolladas por nuestro servicio. En lo que respecta a los docentes, se observa mayoritariamente un nivel de satisfacción bueno o muy bueno.La enseñanza de la medicina clínica en la virtualidad es un gran desafío. Es necesario seguir trabajando para evaluar qué aspectos pueden ser razonablemente desarrollados en forma virtual, sin perder de vista que la profesión médica requiere un intercambio humano que es difícilmente reemplazable por herramientas informáticas
Editorial: Udelar. CSE
EN: InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación, vol. 9 nº 1 (2022)
ISSN: 2301 - 0118
Citación: Danza, Á, Perendones, M, Roca, F y Goñi, M. "Enseñanza de la medicina clínica en la virtualidad. Satisfacción de los estudiantes y desafíos pendientes". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación. [en línea] 2022 vol. 9 nº 1
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
document.pdf457,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons