Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 
                
           
                 
                
    
    https://hdl.handle.net/20.500.12008/36914 
                
                
                Cómo citar
                | Título: | Tensiones en la demarcación curricular del Plan de Estudios de la Tecnicatura en Guardavidas, del Instituto Superior de Educación Física de Universidad de la República | 
| Autor: | Cardozo, Ismael | 
| Tipo: | Artículo | 
| Palabras clave: | Autoaprendizaje, Contenidos multimedia, Evaluación, Gestión del tiempo, Material audiovisual. | 
| Fecha de publicación: | 2022 | 
| Resumen: | Pensar  y  hacer  posible  una  formación  de  guardavidas  en  clave  universitaria  implica  necesariamente construir una visión de conjunto que, sin perder de vista la perspectiva histórica  de  la  profesión,  sume  aportes  de  carácter  académico  que  logren  acoplarla  a  la  lógica  universitaria.  La  coyuntura  actual  de  la  sociedad  y  de  la  Universidad  de  la  República demanda poder trascender los límites disciplinares y consolidar estructuras de producción de conocimiento flexibles que no atasquen las potencialidades del conocimiento. Objetivo:Este trabajo pretende dar cuenta de ciertos elementos que emergen y atiesan el  proceso  de  construcción  curricular  de  una  posible  Tecnicatura  en  Guardavidas  en  el  Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República. Esta tensión se materializa al visibilizarse ciertos aportes de campos de conocimiento consolidados, como lo son la gestión costera y la educación ambiental en el desarrollo histórico de la profesión. Método: Para tal cometido optamos por el análisis de entrevistas a informantes claves,  guardavidas  que  han  realizado  actividades  que  tienen  que  ver  con  la  gestión  costera y la educación ambiental en Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha. Por otro lado también nos enfocamos en examinar el documento que constituye la propuesta de la Tecnicatura en Guardavidas. Conclusiones: De lo explorado en este trabajo, se desprende que hay razones de corte académico e históricas profesionales que ameritan considerar los aportes de la gestión costera y la educación ambiental en la elaboración de un posible plan de estudios de una tecnicatura en guardavidas. | 
| Editorial: | Udelar. CSE | 
| EN: | InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, vol. 9 n.º 1 (2022) | 
| Citación: | Cardozo, I. "Tensiones en la demarcación curricular del Plan de Estudios de la Tecnicatura en Guardavidas, del Instituto Superior de Educación Física de Universidad de la República". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior. [en línea] 2022 vol. 9 n.º 1 | 
| Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) | 
| Aparece en las colecciones: | Revista InterCambios - Prorrectorado de Enseñanza | 
Ficheros en este ítem: 
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
|---|---|---|---|---|---|
| document.pdf | 842,18 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | 
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons  Licencia Creative Commons 
     
    
 
        
                    