english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/36794 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMengascini, Adriana-
dc.contributor.authorNardelli, Maximiliano-
dc.contributor.authorGarelli, Fernando-
dc.date.accessioned2023-04-24T16:46:57Z-
dc.date.available2023-04-24T16:46:57Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationMengascini, A, Nardelli, M y Garelli, F. "Residencias docentes y enseñanza remota. ¿Qué formación reflexiva acompañamos?". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación. [en línea] 2022 vol. 9 nº 1es
dc.identifier.issn2301 - 0118-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/36794-
dc.description.abstractPresentamos una sistematización de nuestra experiencia como equipo a cargo de las residencias docentes en profesorados universitarios de Argentina. Enfocamos el período de aislamiento social durante la pandemia de covid-19 y nos preguntamos sobre la formación reflexiva lograda en el marco de nuestro posicionamiento en la educación popular latinoamericana (EP) y los aprendizajes que surgen de la experiencia. Describimos y analizamos nuestros cursos, de donde emergen (sumadas y atravesadas por el contexto y las limitaciones vinculadas a los medios tecnológicos) dificultades para la reflexión crítica en general y para la participación activa y comprometida de les residentes. Así como para el encuentro real entre sujetes de la situación educativa (tanto al interior de nuestros cursos como en el desarrollo de las residencias con estudiantes secundarios) para el desarrollo de propuestas educativas que trasciendan la mirada tradicional de la enseñanza. No logramos garantizar igualdad de oportunidades entre practicantes, ya que las residencias se desarrollaron en circuitos educativos diferenciados, con encuentros pedagógicos muy diversos. Quedamos insatisfeches con el lugar que logramos darle a la EP, con la calidad de la formación ofrecida, con las posibles transformaciones logradas en esta “residencia remota de emergencia”, donde el encuentro, la empatía, el diálogo, la corporalidad (fundamentales para nuestra práctica educativa) se vieron fuertemente disminuidos. Consideramos imprescindible recuperar la mirada crítica sobre lo que implica la enseñanza remota (no educación a distancia), los aspectos ideológicos del uso de la tecnología, las posibilidades de acceso a ella y la construcción de inéditos viables en este particular contexto.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. CSEes
dc.relation.ispartofInterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación, vol. 9 nº 1 (2022)es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectResidencias docenteses
dc.subjectEnseñanza remota de emergenciaes
dc.subjectSistematizaciónes
dc.subjectFormación reflexivaes
dc.titleResidencias docentes y enseñanza remota. ¿Qué formación reflexiva acompañamos?es
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionMengascini Adriana, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza-
dc.contributor.filiacionNardelli Maximiliano, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza-
dc.contributor.filiacionGarelli Fernando, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
document (12).pdf643,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons