Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/36789
Cómo citar
Título: | El docente de educación de personas jóvenes y adultas como sujeto permanente de educación |
Autor: | Ticino Franzia, María Virginia |
Tipo: | Artículo |
Palabras clave: | Educación, Sujeto permanente de educación, Mundo del trabajo, Práctica reflexiva |
Fecha de publicación: | 2022 |
Resumen: | El artículo se propone dar cuenta de una experiencia de un Espacio de Formación Integral (efi), durante el año 2019, titulado «Análisis pedagógico de las prácticas educativas con personas jóvenes y adultas», que fue ofrecido por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (fhce) de la Universidad de la República (Udelar) y reflexionar sobre esta a partir de entrevistas a algunos docentes de una institución, ubicada en Montevideo, referente en capacitaciones técnicas en clave de educación de personas jóvenes y adultas (epja) y del análisis de documentos en rela-ción con desafíos y potencialidades desde la docencia en un contexto de enseñanza técnica que procura dar respuesta a las demandas del mundo productivo. El artículo se propone, además, visibilizar otras docencias y modos de actualización y legitima-ción social de saberes, desde una práctica de extensión, que aparecen asociados a perfiles de docentes que no son egresados de institutos de formación docente, pero que tampoco son todos egresados universitarios ni docentes universitarios, y que, en definitiva, abren el abanico a nuevas inquietudes de análisis y al aporte de otros posibles actores que hacen docencia.Se desarrolla desde una reflexión de la práctica en relación con el vínculo entre la educación y el mundo del trabajo, asignando un lugar central al docente como sujeto permanente de educación. |
Editorial: | Udelar. FHCE |
EN: | Integralidad Sobre Ruedas, 8(1), 10-24 |
Citación: | Ticino Franzia, M. "El docente de educación de personas jóvenes y adultas como sujeto permanente de educación". Integralidad Sobre Ruedas. [en línea] 2022 8(1), 10-24 |
ISSN: | 2301-0614 |
Aparece en las colecciones: | ISR - Revista Integralidad Sobre Ruedas - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
1479-Texto del artículo-6466-1-10-20221227.pdf | 2,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons