english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/36778 Cómo citar
Título: Orientales: una experiencia pedagógica de producción televisiva
Otros títulos: Orientales: a pedagogical experience of television production
Orientales: uma experiência pedagógica de produção televisiva
Autor: González, Santiago
Pellicer, Juan
Terra, Paula
Tipo: Artículo
Palabras clave: Televisión académica, Investigación-creación, Cine documental., Academic television, Practice based research, Documentary, Televisão acadêmica, Pesquisa baseada na prática, Documentário
Fecha de publicación: 2022
Resumen: Orientales es una miniserie de televisión elaborada por el Laboratorio Audiovisual de Contenidos (LAC) de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay). Entendiendo al cine documental como dispo-sitivo, se desarrolló un proyecto pedagógico-productivo centrado en la generación de pro-ductos audiovisuales en el que se abordaron distintas modalidades de representación de la realidad. Estudiantes, docentes, egresados y profesionales participaron en la producción, combinando teoría y práctica a través de una metodología de enseñanza activa y por problemas. Este trabajo presenta los objetivos planteados al inicio del proyecto y el abor-daje pedagógico-productivo de la experiencia, que fue emitida por Tevé Ciudad (señal pública y abierta de Montevideo) y resultó premiada como Mejor Programa Periodístico Documental de Estudio en el 8.o premio “Nuevas Miradas en la Televisión” (2020)

Orientales is a television miniseries produced by the Audiovisual Content Laboratory (LAC) at the Faculty of Information and Communication of the University of the Re-public (Montevideo, Uruguay). Understanding documentary as a device, a pedagogical-productive project was developed focused on the generation of audiovisual products in which different modes of representing reality were addressed. Students, teachers, graduates and professionals participated in the production, combining theory and practice through an active and problem-based teaching methodology. This work presents the objectives set at the beginning of the project and the pedagogical-productive approach of the experience that managed to be broadcast by Tevé Ciudad (Montevideo’s public and open signal) and was awarded as the “Best Documentary journalistic Program in Studio” in the 8th “Nuevas Miradas en la Televisión” Award (2020).

Orientales é uma minissérie televisiva produzida pelo Laboratório de Conteúdo Audiovisual (LAC) da Faculdade de Informação e Comunicação da Universidade da República (Montevidéu, Uruguai). Compreendendo o documentário como dispositivo, desenvolveu-se um projeto pedagógico-produtivo voltado para a geração de produtos audiovisuais em que fossem abordadas diferentes modalidades de representação da realidade. Alunos, professores, graduados e profissionais participaram da produção, combinando teoria e prática por meio de uma metodologia de ensino ativa e problematizadora. Este trabalho apresenta os objetivos traçados no início do projeto e a abordagem pedagógico-produtiva da experiência que conseguiu ser transmitido pela Tevé Ciudad (sinal de televisão pública e aberta de Montevidéu) e foi premiada como o “Melhor Programa Jornalístico documental de estúdio” em o 8o prêmio “Nuevas Miradas en la Televisión” (2020)
Editorial: Udelar. CSE
EN: InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación, vol. 9 nº 1 (2022)
Citación: González, S, Pellicer, J y Terra, P. "Orientales: una experiencia pedagógica de producción televisiva". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación. [en línea] 2022 vol. 9 nº 1
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
document (7).pdf818,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons