english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/36773 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPérez Mora, Ricardo-
dc.date.accessioned2023-04-21T15:48:37Z-
dc.date.available2023-04-21T15:48:37Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationPérez Mora, R. "Obstáculos al conocimiento y pensamiento crítico en educación". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación. [en línea] 2022 vol. 9 nº 1es
dc.identifier.issn2301 - 0118-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/36773-
dc.description.abstractEl presente artículo se dirige a problematizar diversos obstáculos que dificultan o im-posibilitan el conocimiento de la realidad objetiva por un sujeto cognoscente. A partir de reconocer la imposibilidad de la verdad absoluta, se hace evidente la fragilidad de nuestro pensamiento, siempre lleno de incertidumbres y limitaciones, por lo que nos in-teresa conocer los obstáculos que surgen en el proceso de conocimiento. Para identificarlos y analizarlos se utilizó el concepto de obstáculo epistemológico que Gaston Bachelard desarrolló para hablar del espíritu científico, adaptándolo a la educación a través del concepto de obstáculo al conocimiento. Los obstáculos al conocimiento se presentan como retos a ser superados para acercarnos cada vez más a la verdad objetiva, sabiendo que será siempre inalcanzable. Para lograrlo, es necesario identificar dichos obstáculos y someterlos a la crítica, tarea que nuestros estudiantes deben aprender y desarrollar, lo que implica importantes desafíos para el pensamiento crítico en educaciónes
dc.description.abstractThis article is aimed at problematizing various obstacles that hinder or make it impossi-ble for a cognizing subject to know the objective reality. Recognizing the impossibility of absolute truth, the fragility of our thinking becomes evident, always full of uncertainties and limitations, so we are interested in knowing the obstacles that arise in the process of knowledge. To identify and analyze them, we used the concept of epistemological obstacle that Gaston Bachelard developed to talk about the scientific spirit, adapting it to education through the concept of obstacle to knowledge. Obstacles to knowledge are presented as challenges to be overcome in order to get closer and closer to the objective truth, knowing that it will always be unattainable. To achieve this, it is necessary to iden-tify such obstacles and submit them to criticism, a task that our students must learn and develop, which implies important challenges for critical thinking in education.es
dc.description.abstractEste artigo visa a problematizar vários obstáculos que dificultam ou impossibilitam que um sujeito conhecedor conheça a realidade objetiva. Reconhecendo a impossibilidade da verdade absoluta, a fragilidade de nosso pensamento torna-se evidente, sempre cheio de incertezas e limitações, por isso estamos interessados em conhecer os obstáculos que surgem no processo de conhecimento. Para identificá-los e analisá-los, utilizamos o conceito de obstáculo epistemológico que Gaston Bachelard desenvolveu para falar do espírito científico, adaptando-o à educação através do conceito de obstáculo ao conhecimento. Os obstáculos ao conhecimento são apresentados como de-safios a serem superados para se aproximar cada vez mais à verdade objetiva, sabendo que ela será sempre inatingível. Para conseguir isso, é necessário identificar tais obstáculos e submetê-los a críticas, tarefa que nossos alunos devem aprender e desenvolver, o que implica em importantes desafios para o pensamento crítico na educaçãoes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. CSEes
dc.relation.ispartofInterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación, vol. 9 nº 1 (2022)es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPensamiento críticoes
dc.subjectObstáculo epistemológicoes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectMovilización del conocimiento.es
dc.subjectCritical thinkinges
dc.subjectEpistemological obstaclees
dc.subjectEducationes
dc.subjectKnowledge mobilizationes
dc.subjectPensamento críticoes
dc.subjectObstáculo epistemológicoes
dc.subjectEducaçãoes
dc.subjectMobilização do conhecimentoes
dc.titleObstáculos al conocimiento y pensamiento crítico en educaciónes
dc.title.alternativeObstacles to knowledge and critical thinking in educationes
dc.title.alternativeObstáculos ao conhecimento e ao pensamento crítico na educaçãoes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionPérez Mora Ricardo, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
document (5).pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons