english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/36767 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorWinocur, Rosalía-
dc.contributor.advisorMorales, Soledad-
dc.contributor.authorMontañés, Agustina-
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2023-04-20T18:05:09Z-
dc.date.available2023-04-20T18:05:09Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationMontañés, A. Representación mediática de la mujer política : estudio de caso sobre la mediatización de la precandidatura de Carolina Cosse en las Elecciones Internas de 2019 en Uruguay [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2022es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/36767-
dc.descriptionTribunal: Analía Passarini, Mercedes Altuna, Rosalía Winocures
dc.description.abstractEn el presente trabajo de grado se investigó acerca de la representación mediática de la mujer política en la prensa uruguaya. Se realizó un estudio de caso de la política Carolina Cosse, quien fue una de las cuatro personas candidatas del Frente Amplio en el contexto de las Elecciones Internas de 2019 en Uruguay, a partir del tratamiento que la prensa le otorga en los portales digitales de El Observador y La Diaria. La estrategia metodológica que se utilizó para llevar a cabo la investigación fue el análisis de contenido, aplicando la teoría de encuadre o framing (Entman, 1993; Goffman, 1974; García, 2010, Winfield, 1997; Álvarez Monsiváis, 2020) y bajo la perspectiva de género. Se dio cuenta de las lógicas periodísticas y a su vez, construcciones sociales estereotipadas, que operan al momento de dar visibilidad a la mujer cuando opta por un cargo político de primer nivel. Los resultados de la investigación se dividen en cuatro aportes; Por un lado, un tercio de las noticias se construyeron en torno a enfatizar lo novedoso y excepcional de la precandidatura de Cosse, debido a su género. Por otro lado, se la relaciona mediáticamente en tanto a otros, y en especial a dos figuras masculinas de gran trayectoria política. Si bien este hallazgo no es representativo a nivel cuantitativo, tiene un fuerte valor simbólico, ya que, a su vez, esos personajes muchas veces generan mayor visibilidad que la propia precandidata. Con respecto a los Rasgos de personalidad, la tendencia fue encuadrarla bajo términos asociados a la personalidad masculina. La propia Carolina Cosse, se manejó en un ir y venir entre ambas personalidades, lo que investigaciones pasadas (Carlin y Winfrey, 2009) describen como un modelo andrógino de las mujeres al hacer política. En esta línea, se halló que cuando la personalidad masculina se encuentra muy presente la tonalidad de cobertura tiende a ser más negativa que cuando se la describe con rasgos estereotipadamente femeninos. Lo que indica el resultado de este último encuadre es que El Observador tuvo una fuerte tendencia a cubrir las noticias con tonalidad negativa.es
dc.format.extent94 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FICes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectMujeres políticases
dc.subjectPrensa digitales
dc.subject.otherMUJERES EN LA POLÍTICAes
dc.subject.otherMEDIOS DE COMUNICACIÓNes
dc.subject.otherCAMPAÑA ELECTORALes
dc.titleRepresentación mediática de la mujer política : estudio de caso sobre la mediatización de la precandidatura de Carolina Cosse en las Elecciones Internas de 2019 en Uruguayes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionMontañés Agustina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicaciónes
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PC 184 TFG Agustina Montañés_2022.pdf5,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons