Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/36439
Cómo citar
Título: | Aproximaciones a las experiencias de docentes en la adaptación de los procesos de enseñanza durante el contexto pandémico en liceos del interior del Uruguay |
Autor: | Aires, Talía Charbonnier, Josué Mattos, Aldo Valiente, Rosario |
Tutor: | Winocur, Rosalía Margenat, Carla |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Educación digital, Alfabetización digital, Covid 19, Apropiación, Tecnologías Digitales |
Descriptores: | ENSEÑANZA SECUNDARIA, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES, BRECHA DIGITAL, PANDEMIA |
Fecha de publicación: | 2022 |
Resumen: | En esta investigación, se profundiza en las experiencias de docentes de secundaria del interior
del país (Uruguay) en la apropiación de las tecnologías digitales para la adaptación de los
procesos de enseñanza durante el contexto pandémico en el período 2020 - 2021. En este
aspecto, se puso el foco en las experiencias vividas por los profesores del interior del país
durante la emergencia sanitaria. Se identifican las diferentes valoraciones del profesorado
respecto a su trayectoria en el uso de herramientas digitales a través del mapeo de las
diferentes estrategias recurridas en la transición hacia una educación mediada por tecnologías
digitales. Para reflejar estas experiencias, se propone un recorrido por una serie de categorías
que permiten ilustrar los componentes destacados como relevantes: la apropiación práctica y
simbólica a nivel personal, pero sobre todo a nivel profesional que se desprenden de las
trayectorias biográficas, la particularidad de la práctica docente en el marco de la pandemia
con la irrupción de una enseñanza remota de emergencia, donde fue relevante el sentido
otorgado por los docentes a las modalidades de distribución digitales, a las interfaces y el
diálogo de estas con las definiciones curriculares en el marco de los procesos de enseñanza.
Por último, se identifican las proyecciones que realiza el profesorado sobre una educación
digital en el sistema uruguayo, contemplando las características particulares de sus contextos
inmediatos. |
Descripción: | Tribunal: Rosalía Winocur, Mariana Porta, Soledad Morales |
Editorial: | Udelar. FIC |
Citación: | Aires, T., Charbonnier, J., Mattos, A. y Valiente, R. Aproximaciones a las experiencias de docentes en la adaptación de los procesos de enseñanza durante el contexto pandémico en liceos del interior del Uruguay [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2022 |
Título Obtenido: | Licenciado en Comunicación |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0) |
Cobertura geográfica: | URUGUAY |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
PC 188 TFG_Aires_Charbonnier_Mattos_Valiente.pdf | 1,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons