Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/36439
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Winocur, Rosalía | - |
dc.contributor.advisor | Margenat, Carla | - |
dc.contributor.author | Aires, Talía | - |
dc.contributor.author | Charbonnier, Josué | - |
dc.contributor.author | Mattos, Aldo | - |
dc.contributor.author | Valiente, Rosario | - |
dc.coverage.spatial | URUGUAY | es |
dc.date.accessioned | 2023-03-21T19:28:13Z | - |
dc.date.available | 2023-03-21T19:28:13Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Aires, T., Charbonnier, J., Mattos, A. y Valiente, R. Aproximaciones a las experiencias de docentes en la adaptación de los procesos de enseñanza durante el contexto pandémico en liceos del interior del Uruguay [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2022 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/36439 | - |
dc.description | Tribunal: Rosalía Winocur, Mariana Porta, Soledad Morales | es |
dc.description.abstract | En esta investigación, se profundiza en las experiencias de docentes de secundaria del interior del país (Uruguay) en la apropiación de las tecnologías digitales para la adaptación de los procesos de enseñanza durante el contexto pandémico en el período 2020 - 2021. En este aspecto, se puso el foco en las experiencias vividas por los profesores del interior del país durante la emergencia sanitaria. Se identifican las diferentes valoraciones del profesorado respecto a su trayectoria en el uso de herramientas digitales a través del mapeo de las diferentes estrategias recurridas en la transición hacia una educación mediada por tecnologías digitales. Para reflejar estas experiencias, se propone un recorrido por una serie de categorías que permiten ilustrar los componentes destacados como relevantes: la apropiación práctica y simbólica a nivel personal, pero sobre todo a nivel profesional que se desprenden de las trayectorias biográficas, la particularidad de la práctica docente en el marco de la pandemia con la irrupción de una enseñanza remota de emergencia, donde fue relevante el sentido otorgado por los docentes a las modalidades de distribución digitales, a las interfaces y el diálogo de estas con las definiciones curriculares en el marco de los procesos de enseñanza. Por último, se identifican las proyecciones que realiza el profesorado sobre una educación digital en el sistema uruguayo, contemplando las características particulares de sus contextos inmediatos. | es |
dc.format.extent | 95 h. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FIC | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Educación digital | es |
dc.subject | Alfabetización digital | es |
dc.subject | Covid 19 | es |
dc.subject | Apropiación | es |
dc.subject | Tecnologías Digitales | es |
dc.subject.other | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es |
dc.subject.other | TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES | es |
dc.subject.other | BRECHA DIGITAL | es |
dc.subject.other | PANDEMIA | es |
dc.title | Aproximaciones a las experiencias de docentes en la adaptación de los procesos de enseñanza durante el contexto pandémico en liceos del interior del Uruguay | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Aires Talía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación | - |
dc.contributor.filiacion | Charbonnier Josué, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación | - |
dc.contributor.filiacion | Mattos Aldo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación | - |
dc.contributor.filiacion | Valiente Rosario, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Comunicación | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
PC 188 TFG_Aires_Charbonnier_Mattos_Valiente.pdf | 1,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons