Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/36074
Cómo citar
Título: | Consideraciones y percepciones sobre la educación inicial y las infancias en pandemia |
Autor: | Pardo Villar, Alejandra Beléna |
Tutor: | Etchebehere Arenas, Gabriela León Siri, Raúl Darío de |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Educación, Desarrollo, Pandemia, Virtualidad, Educação, Desenvolvimento, Virtualidade, Pandemia, Education, Development, Pandemic, Virtuality |
Descriptores: | EDUCACION INICIAL, DESARROLLO DEL NIÑO, REVISION BIBLIOGRAFICA |
Fecha de publicación: | 2022 |
Resumen: | En este artículo de revisión bibliográfica se realiza una búsqueda de estudios e investigaciones en torno a la Educación Inicial en contexto de pandemia. Se recopilan artículos de diferentes fuentes digitales. La información recabada se sistematiza y organiza en ocho categorías, tomando como eje el desarrollo integral de las niñas y los niños. El objetivo es problematizar sobre los resultados que dichos estudios plantean en relación a los efectos del confinamiento por COVID-19 en las infancias. De la revisión realizada se destaca: falta de relacionamiento con pares, dificultad para incorporar rutinas y habilidades, aumento del uso de pantallas, pérdida de espacios e invisibilización de sus emociones. A partir de esto se plantea la necesidad de producir conocimiento a partir de las voces de los niños y las niñas sobre temáticas que los involucran. Neste artigo de revisão bibliográfica se realiza uma busca em estudos e pesquisas sobre a Educação Infantil no contexto de uma pandemia. Os artigos foram tomados de diferentes fontes digitais. As informações foram sistematizadas e organizadas em oito categorias, tendo como eixo o desenvolvimento integral de meninas e meninos. O objetivo é problematizar os resultados que apontam os estudos sobre os efeitos do confinamento por COVID-19 na infância. Da revisão realizada, destaca-se: falta de relacionamento com os pares, dificuldade em incorporar rotinas e habilidades, aumento do uso de telas, perda de espaços e invisibilidade de suas emoções. Daí surge a necessidade de produzir conhecimento a partir das vozes de meninos e meninas sobre as questões que os envolvem. This bibliographic review article searches for studies and research about Early Childhood Education in the pandemic context. Articles were collected from different digital sources. The information collected was systematized and organized into eight categories, taking as its axis the comprehensive development of girls and boys. The objective is to problematize the results that these studies raise in relation to the effects of confinement by COVID-19 in childhood. From the review carried out, the following stand out: lack of relationship with peers, difficulty in incorporating routines and skills, increased use of screens, loss of spaces and invisibility of their emotions. From this arises the need to produce knowledge from the voices of boys and girls on issues that involve them. |
Descripción: | Artículo presentado como Trabajo Final de Grado. |
Editorial: | Udelar.FP |
Citación: | Pardo Villar, A.B. Consideraciones y percepciones sobre la educación inicial y las infancias en pandemia [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_-_alejandra_pardo_villar_2022.pdf | 331,03 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons