english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35897 Cómo citar
Título: Estudio de la cultura del fandom ARMY en Uruguay
Autor: Boyaro Riquel, Melina
Forteza Bello, Valentina
González Vázquez, Rodrigo
Martínez González, María Inés
Título Obtenido: Licenciado en Comunicación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
Tutor: Winocur Iparraguirre, Rosalía
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Cultura Fandom, BTS ARMY, Identidades juveniles, K-pop, Apropiación, Sentido de pertenencia
Descriptores: IDENTIDAD CULTURAL, COMUNIDAD, JUVENTUD
Fecha de publicación: 2022
Resumen: Nuestra investigación indagó el alcance y las particularidades del fandom ARMY en Uruguay, haciendo un énfasis particular en la reconstrucción de los rasgos de la identidad ARMY. Se trata de una comunidad de fans en torno al grupo musical surcoreano BTS, quienes han logrado expandirse en el entorno digital generando hibridaciones con otras culturas e identidades a lo largo del mundo. ARMY está compuesto principalmente por adolescentes y jóvenes adultos que participan activamente en los entornos físicos y digitales, consumiendo y produciendo contenido, interactuando y relacionándose con otros fans e incluso tomando parte en causas sociales y políticas de distintas índole. A través de una metodología cualitativa, que combinó la observación de redes socio-digitales con entrevistas en profundidad a los Armys uruguayos, se buscó explorar cómo se desarrolla dicho fenómeno en el país, cuáles son sus características particulares y cómo dialogan permanentemente con el contexto digital global. Entre los hallazgos principales destacamos las características y las dificultades que supone ser Army en Uruguay. Por un lado, la composición etaria del fandom, los mecanismos de inclusión y exclusión que se dan en el mismo, los rasgos identitarios compartidos, así como también la relevancia que tienen las redes socio-digitales para ARMY. En este contexto, se apropian de los códigos globales del fandom para acercarlos a la cultura uruguaya, generando un sentimiento de pertenencia. Por otro lado, entre las principales dificultades que experimentan estos fans se encuentra el consumo de contenido en vivo, la posibilidad de ir a conciertos y el acceso a merchandising original. También se resalta la fuerte presencia de las cuentas anónimas en Internet para el ejercicio de la identidad Army y la autocensura de parte de los mismos, ya sea por miedo a sentirse juzgados por sus vínculos más cercanos o para simplemente separarlo del resto de sus intereses.
Descripción: Tribunal: Rosario Radakovich, Analía Passarini, Rosalía Winocur
Editorial: Udelar. FIC
Citación: Boyaro Riquel, M, Forteza Bello, V, González Vázquez, R., y otros. Estudio de la cultura del fandom ARMY en Uruguay [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2022
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PC 198 TFG_BOYARO_FORTEZA_GONZALEZ_MARTINEZ.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons