english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35874 Cómo citar
Título: Estética de la pobreza en el Nuevo Cine Uruguayo : la representación visual en seis películas nacionales (2000-2007)
Autor: Maneiro Pereira, Carolina
Título Obtenido: Licenciado en Comunicación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
Tutor: Dufuur, Luis
Pritsch, Federico
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Imaginario social, Cine uruguayo, Análisis del film
Descriptores: CINE, POBREZA
Cobertura geográfica: URUGUAY
Cobertura temporal: 2000-2007
Fecha de publicación: 2022
Contenido: Indice -- Introducción o contexto -- Pregunta problema -- Preguntas específicas -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Marco teórico -- Representación audiovisual -- Narración -- Puesta en escena -- ¿Qué entendemos por “pobreza”? -- Miserabilismo -- Miserabilismo en el cine -- Clases sociales -- Pobreza en Uruguay -- Crisis del 2002 en Uruguay -- Antecedentes históricos -- Estado del arte -- Antecedentes sobre el cine uruguayo -- Antecedentes sobre la representación identitaria y social -- Antecedentes sobre el imaginario social -- Antecedentes sobre la representación social en el cine -- El cine de la marginalidad -- El caso del cine mexicano -- El caso del cine chileno -- El caso del cine argentino y uruguayo -- Antecedente sobre la puesta en escena -- Metodología -- Categoría de análisis -- Técnicas de exploración -- Análisis de las películas -- Resultados -- El Viñedo -- En la Puta Vida -- El Último Tren -- Mala Racha -- Alma Mater -- El Baño del Papa -- Discusión -- Conclusión
Resumen: El presente trabajo busca indagar en las formas de representación de la pobreza que adoptó el nuevo cine uruguayo. Para ello se analizarán seis films de producción nacional o co-producciones con otros países. Por otro lado, se parte de la investigación realizada por Radakovich (2014), para tomar como período de estudio la primera década del siglo XXI.
Descripción: Tribunal: Fernando González Perilli, Matías Carbajal, Luis Dufuur.
Editorial: Udelar. FIC
Citación: Maneiro Pereira, C. Estética de la pobreza en el Nuevo Cine Uruguayo : la representación visual en seis películas nacionales (2000-2007) [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2022
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PC 191 TFG Maneiro Pereira.pdf920,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons