english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/358 Cómo citar
Título: Viabilidad de los clubes de fútbol en el Uruguay
Autor: Bentancor Méndez, Marian
Delgado Rivero, Mónica
Foderé Carbajal, Magdalena
Título Obtenido: Contador Público
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Tutor: Viera, Carlos
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: FUTBOL, CLUB, VIABILIDAD, COSTOS, ESTRATEGIA EMPRESARIAL, SPONSORING, TELEVISION, MERCADO INTERNO, MERCADO INTERNACIONAL, ESTATUTO DEL JUGADOR
Fecha de publicación: 2009
Resumen: El fútbol ha dejado de ser un mero fenómeno social que despierta pasiones y rivalidades para convertirse en un negocio que mueve millones anualmente. Existen empresarios dedicados íntegramente a la actividad de la intermediación en el mercado futbolístico y normas en discusión que intentan regular dicha actividad. Las instituciones deportivas, al igual que las empresas comerciales e industriales requieren un equilibrio económico financiero para poder subsistir, pero a diferencia de éstas logran permanecer activas aunque les sobreviniera la situación de quiebra,ésta última no lograría materializarse por razones sociales. Los dirigentes de los clubes de fútbol buscan desarrollar su plan estratégico de modo de alcanzar sus objetivos deportivos tratando de no descuidar los económicos que le permitirán estabilidad al club. En más de un caso resulta inviable mantener políticas estables debido a que éstas dependerán del presidente de turno. El mercado futbolístico uruguayo se ha caracterizado por ser netamente exportador. A lo largo de los años y desde sus comienzos ha permanecido en la mira de los grandes clubes extranjeros (sobre todo de los europeos) que ofrecen cifras astronómicas por llevarse “jóvenes promesas” para integrar su staff en primera división. Nuestro trabajo intenta determinar si los clubes de fútbol de Uruguay poseen una estructura de ingresos y costos, y una estrategia competitiva adecuada que permita su viabilidad y continuidad como instituciones.
Editorial: UR. FCEA
Citación: BENTANCOR MÉNDEZ, M., DELGADO RIVERO, M., FODERÉ CARBAJAL, M. "Viabilidad de los clubes de fútbol en el Uruguay". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2009.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado de Contador Público y de la Licenciatura en Administración - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
M-CD3811.pdf2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons