english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35618 Cómo citar
Título: La resignificación de los videojuegos en pandemia : análisis de los mecanismos de apropiación de Animal Crossing en el contexto de distanciamiento físico
Autor: Araújo Piedra, Elena
Berro Sánchez, Olivia
Título Obtenido: Licenciado en Comunicación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
Tutor: Winocur, Rosalía
Morales, María Soledad
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: COVID-19, Animal Crossing, Apropiación
Descriptores: PANDEMIA, SOCIALIZACIÓN, VIDEOJUEGO
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2022
Resumen: A partir de diciembre de 2019 a nivel mundial, y de marzo de 2020 en Uruguay, se vivió un estado de emergencia calificado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, a consecuencia de COVID-19, una nueva cepa de coronavirus. Por esta razón, se tomaron a lo largo del proceso de expansión del virus diversas medidas de prevención de la emergencia sanitaria, entre las que se destaca el “distanciamiento físico”. A partir de esta coyuntura, los encuentros sociales quedaron restringidos en muchos de los países del mundo, llevando a las personas a la búsqueda de estrategias para relacionarse y socializar que evitaran el contacto físico-presencial, observándose entre ellas la utilización de diferentes tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En esta búsqueda de espacios para habitar con otras y otros desde la distancia, esta investigación se centró en analizar el rol de los videojuegos en los procesos de relacionamiento social de las y los jóvenes en Montevideo, Uruguay, en el primer período de la pandemia del COVID-19 de marzo a julio de 2020. Utilizando como estrategia metodológica técnicas netgráficas de observación participativa y entrevistas en profundidad, se investigó el papel del videojuego de simulación social y multijugador en línea: Animal Crossing: New Horizons, procurando estudiar cómo fue la apropiación práctica y simbólica de videojugarlo con otras y otros, en el marco de la nueva cotidianidad dada por la coyuntura del momento, y cuáles son los sentidos, nuevos o no, otorgados a esta práctica.
Descripción: Tribunal: Analía Passarini, Magela Cabrera, Rosalía Winocur.
Editorial: Udelar. FIC
Citación: Araújo Piedra, E y Berro Sánchez, O. La resignificación de los videojuegos en pandemia : análisis de los mecanismos de apropiación de Animal Crossing en el contexto de distanciamiento físico [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2022
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual (CC - By-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PC 185 TFG Araujo-Berro_La resignificación de los videojuegos en pandemia_2022.pdf1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons