english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35282 Cómo citar
Título: ¿Minoridad adolescente? Reflexiones sobre el abandono, la institucionalización y la infracción
Autor: Blanco, Rossana
Contino, Silvana
Sena, Sandra
Tortorella, Adriana
Tipo: Libro
Palabras clave: Adolescencia
Fecha de publicación: 2022
Contenido: Agradecimientos -- Introducción -- Capítulo 1. Las adolescencias y sus contextos..1.1. Construcción subjetiva adolescente. 1.2. Conductas de riesgo. 1.3. Sobre la minoridad -- Capítulo 2. Consultas de adolescentes en servicios de salud -- Capítulo 3. Adolescencias institucionalizadas. 3.1. Relacionamiento de los y las adolescentes con su historia vital. 3.2. Institucionalización y procesos identificatorios. 3.3. Acciones institucionales y su incidencia en el procesamiento de la historia vital -- Capítulo 4. Adolescencia e infracción. 4.1. Experiencias en la intervención sobre la infracción penal adolescente desde una acción de política pública -- Unas últimas reflexiones -- Referencias bibliográficas.
Resumen: La presente producción resulta del encuentro entre docentes, investigadoras y profesionales convocadas por el interés y el desafío de comprender e intervenir en las experiencias adolescentes de distintos contextos en el Uruguay del siglo XXI. Estos intereses confluyen en el curso Minoridad Adolescente: entre el abandono y la infracción, permitiendo compartir comprensiones e interrogantes a partir de las experiencias profesionales y académicas de las docentes participantes. Este trabajo invita a un espacio de complejización acerca de los abordajes teórico-metodológicos relativos a la población adolescente y a aquello que es leído como problemáticas adolescentes desde las políticas públicas. La propuesta implica el diálogo entre las disciplinas de la salud, las ciencias sociales, el derecho y la educación.
Editorial: Ediciones Universitarias
Serie o colección: Área Ciencias de la Salud;
Financiadores: Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP)
Citación: Blanco, R, Contino, S, Sena, S y Tortorella, A. ¿Minoridad adolescente? Reflexiones sobre el abandono, la institucionalización y la infracción [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2022.
ISBN: 978-9974-0-1974-4
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Libros - Comisión Sectorial de Educación Permanente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Minoridad_Adolescente.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons