english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35280 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález, Fernando-
dc.contributor.authorOscar Sosa, Camila-
dc.date.accessioned2022-12-16T17:19:58Z-
dc.date.available2022-12-16T17:19:58Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationOscar Sosa, C. La representación de la mujer en el cine a través de las film stills [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2022es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/35280-
dc.descriptionTribunal: Leticia Gambetta, Sabrina Martínez, Fernando González Perillies
dc.description.abstractEsta investigación presenta una reflexión acerca del papel de la imagen como legitimadora de estereotipos de género a través de la fotografía y el cine en la primera mitad del siglo XX. Para esto se analizan una serie de fotografías (film stills) de promoción de películas halladas en el archivo del Cine Universitario. En estas se muestran historias que sitúan a las actrices en estados de vulnerabilidad, debilidad, heroicas, sexualizadas, perplejas y subordinadas a una figura masculina omnipresente. Con el fin de comprender mejor cómo los estereotipos de género son expresados en estas imágenes, en este estudio son comparadas con otro conjunto de fotografías, las incluidas en Untitled Film Stills (Fotogramas sin título) de la artista Cindy Sherman. Se trata de una serie de imágenes creadas por la artista en las que recrea posibles film stills que muestran escenas de películas que nunca se realizaron pero pudieron haber existido. En estas fotos es posible percibir una atmósfera cinematográfica envuelta en situaciones perniciosas, cargadas de suspenso y en la que la mujer aparece representando estereotipos que también parecen reflejarse en los film stills que analizamos. De este modo la obra de Sherman que ha sido objeto de múltiples análisis desde su aparición, nos sirve como un lente desde el que observar lo que ocurre en las imágenes halladas en el Cine Universitario ayudándonos a comprender de qué forma éstas podrían estar expresando estereotipos de género presentes en las producciones audiovisuales de la primera mitad del siglo XX.es
dc.format.extent96 hes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FICes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectImagenes
dc.subjectFilm Stillses
dc.subject.otherCINE UNIVERSITARIO DEL URUGUAYes
dc.subject.otherFOTOGRAFÍASes
dc.subject.otherMUJERESes
dc.subject.otherCINEes
dc.titleLa representación de la mujer en el cine a través de las film stillses
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionOscar Sosa Camila, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicaciónes
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PC 189 TFG - Camila Oscar Sosa - 2022.pdf30,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons