english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35204 Cómo citar
Título: ¿El liceo en-seña? Una mirada a las representaciones de las y los jóvenes sordos acerca de sus trayectorias educativas en interacción con oyentes
Autor: López, Sabrina
Polgar, Julia
Ríos, Martina
Silvera, Nadia
Tipo: Ponencia
Palabras clave: Comunidad sorda, Trayectoria educativa, Educación, Lengua de señas uruguaya, Segregación
Fecha de publicación: 2022
Resumen: La investigación ¿El liceo en-seña?: una mirada a las representaciones de las y los jóvenes sordos acerca de sus trayectorias educativas en interacción con oyentes, buscó comprender y analizar las representaciones en torno a las trayectorias educativas de las y los jóvenes sordos, entre 18 y 24 años, en interacción con estudiantes oyentes que asistieron al Liceo Nº 32 “Guayabos” y/o al Liceo Nº 35 “Instituto Alfredo Vásquez Acevedo” de Montevideo. Para ello, se implementaron técnicas de relevamiento cualitativo de datos (observación, entrevistas y un grupo de discusión) a estudiantes y principalmente ex-estudiantes sordas, sordos y oyentes, tomando una mirada retrospectiva. Además, se trabajó con referentes educativas y de la comunidad sorda de ambas instituciones. En materia de resultados, se observa una inserción marginal de las y los estudiantes sordos, donde su lengua natural, la lengua de señas uruguaya, es colocada en un segundo plano, desatendiendo los preceptos de una educación accesible e inclusiva, en clave de bilingüismo. En adición a ello, se observa una falta de mecanismos institucionales que acompañen las trayectorias de las y los estudiantes sordos. Estos elementos tienen implicancias en lo referente a la participación, incorporación de contenidos y vínculo con los pares, entre otros. La investigación se enmarca en la edición 2020 del PAIE-CSIC, realizada por las estudiantes Julia Polgar, Martina Ríos, Sabrina López y Nadia Silvera. El proceso de investigación contó con la orientación de la docente Mg. Sofía Angulo, y se inscribe en la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales.
Editorial: Udelar. FCS
EN: XIX Jornadas de Investigación: desafíos para las Ciencias Sociales en la pospandemia. Montevideo, octubre 2022
Citación: López, S, Polgar, J, Ríos, M y Silvera, N. ¿El liceo en-seña? Una mirada a las representaciones de las y los jóvenes sordos acerca de sus trayectorias educativas en interacción con oyentes [en línea] EN: XIX Jornadas de Investigación: desafíos para las Ciencias Sociales en la pospandemia. Montevideo, octubre 2022. 34 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XIX JICS_Lopez_Polgar_Rios_Silvera.pdf2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons