Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35204
Cómo citar
Título: | ¿El liceo en-seña? Una mirada a las representaciones de las y los jóvenes sordos acerca de sus trayectorias educativas en interacción con oyentes |
Autor: | López, Sabrina Polgar, Julia Ríos, Martina Silvera, Nadia |
Tipo: | Ponencia |
Palabras clave: | Comunidad sorda, Trayectoria educativa, Educación, Lengua de señas uruguaya, Segregación |
Fecha de publicación: | 2022 |
Resumen: | La investigación ¿El liceo en-seña?: una mirada a las representaciones de las y los jóvenes sordos acerca de sus trayectorias educativas en interacción con oyentes, buscó comprender y analizar las representaciones en torno a las trayectorias educativas de las y los jóvenes sordos, entre 18 y 24 años, en interacción con estudiantes oyentes que asistieron al Liceo Nº 32 “Guayabos” y/o al Liceo Nº 35 “Instituto Alfredo Vásquez Acevedo” de Montevideo. Para ello, se implementaron técnicas de relevamiento cualitativo de datos (observación, entrevistas y un grupo de discusión) a estudiantes y principalmente ex-estudiantes sordas, sordos y oyentes, tomando una mirada retrospectiva. Además, se trabajó con referentes educativas y de la comunidad sorda de ambas instituciones. En materia de resultados, se observa una inserción marginal de las y los estudiantes sordos, donde su lengua natural, la lengua de señas uruguaya, es colocada en un segundo plano, desatendiendo los preceptos de una educación accesible e inclusiva, en clave de bilingüismo. En adición a ello, se observa una falta de mecanismos institucionales que acompañen las trayectorias de las y los estudiantes sordos. Estos elementos tienen implicancias en lo referente a la participación, incorporación de contenidos y vínculo con los pares, entre otros. La investigación se enmarca en la edición 2020 del PAIE-CSIC, realizada por las estudiantes Julia Polgar, Martina Ríos, Sabrina López y Nadia Silvera. El proceso de investigación contó con la orientación de la docente Mg. Sofía Angulo, y se inscribe en la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales. |
Editorial: | Udelar. FCS |
EN: | XIX Jornadas de Investigación: desafíos para las Ciencias Sociales en la pospandemia. Montevideo, octubre 2022 |
Citación: | López, S, Polgar, J, Ríos, M y Silvera, N. ¿El liceo en-seña? Una mirada a las representaciones de las y los jóvenes sordos acerca de sus trayectorias educativas en interacción con oyentes [en línea] EN: XIX Jornadas de Investigación: desafíos para las Ciencias Sociales en la pospandemia. Montevideo, octubre 2022. 34 p. |
Aparece en las colecciones: | Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
XIX JICS_Lopez_Polgar_Rios_Silvera.pdf | 2,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons