english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35204 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez, Sabrina-
dc.contributor.authorPolgar, Julia-
dc.contributor.authorRíos, Martina-
dc.contributor.authorSilvera, Nadia-
dc.date.accessioned2022-12-09T11:47:09Z-
dc.date.available2022-12-09T11:47:09Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationLópez, S, Polgar, J, Ríos, M y Silvera, N. ¿El liceo en-seña? Una mirada a las representaciones de las y los jóvenes sordos acerca de sus trayectorias educativas en interacción con oyentes [en línea] EN: XIX Jornadas de Investigación: desafíos para las Ciencias Sociales en la pospandemia. Montevideo, octubre 2022. 34 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/35204-
dc.description.abstractLa investigación ¿El liceo en-seña?: una mirada a las representaciones de las y los jóvenes sordos acerca de sus trayectorias educativas en interacción con oyentes, buscó comprender y analizar las representaciones en torno a las trayectorias educativas de las y los jóvenes sordos, entre 18 y 24 años, en interacción con estudiantes oyentes que asistieron al Liceo Nº 32 “Guayabos” y/o al Liceo Nº 35 “Instituto Alfredo Vásquez Acevedo” de Montevideo. Para ello, se implementaron técnicas de relevamiento cualitativo de datos (observación, entrevistas y un grupo de discusión) a estudiantes y principalmente ex-estudiantes sordas, sordos y oyentes, tomando una mirada retrospectiva. Además, se trabajó con referentes educativas y de la comunidad sorda de ambas instituciones. En materia de resultados, se observa una inserción marginal de las y los estudiantes sordos, donde su lengua natural, la lengua de señas uruguaya, es colocada en un segundo plano, desatendiendo los preceptos de una educación accesible e inclusiva, en clave de bilingüismo. En adición a ello, se observa una falta de mecanismos institucionales que acompañen las trayectorias de las y los estudiantes sordos. Estos elementos tienen implicancias en lo referente a la participación, incorporación de contenidos y vínculo con los pares, entre otros. La investigación se enmarca en la edición 2020 del PAIE-CSIC, realizada por las estudiantes Julia Polgar, Martina Ríos, Sabrina López y Nadia Silvera. El proceso de investigación contó con la orientación de la docente Mg. Sofía Angulo, y se inscribe en la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales.es
dc.format.extent34 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofXIX Jornadas de Investigación: desafíos para las Ciencias Sociales en la pospandemia. Montevideo, octubre 2022es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectComunidad sordaes
dc.subjectTrayectoria educativaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectLengua de señas uruguayaes
dc.subjectSegregaciónes
dc.title¿El liceo en-seña? Una mirada a las representaciones de las y los jóvenes sordos acerca de sus trayectorias educativas en interacción con oyenteses
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionLópez Sabrina-
dc.contributor.filiacionPolgar Julia-
dc.contributor.filiacionRíos Martina-
dc.contributor.filiacionSilvera Nadia-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XIX JICS_Lopez_Polgar_Rios_Silvera.pdf2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons