Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35204
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | López, Sabrina | - |
dc.contributor.author | Polgar, Julia | - |
dc.contributor.author | Ríos, Martina | - |
dc.contributor.author | Silvera, Nadia | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-09T11:47:09Z | - |
dc.date.available | 2022-12-09T11:47:09Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | López, S, Polgar, J, Ríos, M y Silvera, N. ¿El liceo en-seña? Una mirada a las representaciones de las y los jóvenes sordos acerca de sus trayectorias educativas en interacción con oyentes [en línea] EN: XIX Jornadas de Investigación: desafíos para las Ciencias Sociales en la pospandemia. Montevideo, octubre 2022. 34 p. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/35204 | - |
dc.description.abstract | La investigación ¿El liceo en-seña?: una mirada a las representaciones de las y los jóvenes sordos acerca de sus trayectorias educativas en interacción con oyentes, buscó comprender y analizar las representaciones en torno a las trayectorias educativas de las y los jóvenes sordos, entre 18 y 24 años, en interacción con estudiantes oyentes que asistieron al Liceo Nº 32 “Guayabos” y/o al Liceo Nº 35 “Instituto Alfredo Vásquez Acevedo” de Montevideo. Para ello, se implementaron técnicas de relevamiento cualitativo de datos (observación, entrevistas y un grupo de discusión) a estudiantes y principalmente ex-estudiantes sordas, sordos y oyentes, tomando una mirada retrospectiva. Además, se trabajó con referentes educativas y de la comunidad sorda de ambas instituciones. En materia de resultados, se observa una inserción marginal de las y los estudiantes sordos, donde su lengua natural, la lengua de señas uruguaya, es colocada en un segundo plano, desatendiendo los preceptos de una educación accesible e inclusiva, en clave de bilingüismo. En adición a ello, se observa una falta de mecanismos institucionales que acompañen las trayectorias de las y los estudiantes sordos. Estos elementos tienen implicancias en lo referente a la participación, incorporación de contenidos y vínculo con los pares, entre otros. La investigación se enmarca en la edición 2020 del PAIE-CSIC, realizada por las estudiantes Julia Polgar, Martina Ríos, Sabrina López y Nadia Silvera. El proceso de investigación contó con la orientación de la docente Mg. Sofía Angulo, y se inscribe en la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales. | es |
dc.format.extent | 34 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.relation.ispartof | XIX Jornadas de Investigación: desafíos para las Ciencias Sociales en la pospandemia. Montevideo, octubre 2022 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Comunidad sorda | es |
dc.subject | Trayectoria educativa | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Lengua de señas uruguaya | es |
dc.subject | Segregación | es |
dc.title | ¿El liceo en-seña? Una mirada a las representaciones de las y los jóvenes sordos acerca de sus trayectorias educativas en interacción con oyentes | es |
dc.type | Ponencia | es |
dc.contributor.filiacion | López Sabrina | - |
dc.contributor.filiacion | Polgar Julia | - |
dc.contributor.filiacion | Ríos Martina | - |
dc.contributor.filiacion | Silvera Nadia | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
XIX JICS_Lopez_Polgar_Rios_Silvera.pdf | 2,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons