english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35198 Cómo citar
Título: Ir contra el río: representaciones sociales según género en los mensajes sobre sexualidad que reciben adolescentes de Montevideo
Autor: Costa Real, Manuela
Título Obtenido: Licenciada en Sociología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
Tutor: Pérez Chabaneau, Lucía
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Adolescencia, Sexualidad, Guiones sexuales, Socialización, Género
Fecha de publicación: 2022
Resumen: Evidencia previa ha demostrado la importancia del estudio de las representaciones sociales sobre género que se manifiestan en las concepciones sobre sexualidad y comportamientos sexuales de adolescentes, propiciando situaciones de desigualdad y violencia. En el presente trabajo nos proponemos analizar el modo en que adolescentes montevideanos interpretan e incorporan mensajes sobre sexualidad emitidos por actores relevantes en su proceso de socialización, indagando particularmente sobre las representaciones sociales según género q ue contienen estos mensajes y los guiones sexuales que se construyen a partir de ellas. Para ello, se utilizó un diseño metodológico mixto, recurriendo a enfoques cu antitativos y cualitativos de forma complementaria. A partir del análisis de datos secundarios cuantitativos de la ENAJ (2018) y análisis cualitativo de cuatro grupos de discusión con varones y mujeres, encontramos mensajes sobre la sexualidad en términos de reproducción, placer, tabú, exploración, heterosexualidad y desempeño sexual, entre otros, que se estructuran alrededor de ciertas representaciones sociales sobre la sexualidad distintas para varones y mujeres, vinculadas al binomio iniciativa masculina-pasividad femenina. Estas representaciones según género fundan guiones sexuales en el comportamiento sexual que atan la experiencia de la sexualidad masculina a la responsabilidad por el placer, mientras que asocian a la sexualidad femenina la responsabilidad por el cuidado y afecto.En el proceso de aprendizaje sexual, tanto mujeres como varones relatan como actores fundamentales a sus familias y centros educativos, pero marginales en los acercamientos identificados, valorando particularmente el espacio de los pares y las redes sociales para obtener información y resolver dudas e inquietudes. Los esquemas culturales transmitidos por estos actores claves son internalizados por las y los adolescentes, pudiendo adquirirlos, adecuarlos y/o rechazarlos, elaborando esquemas alternativos que pautan transformaciones en la vivencia de la sexualidad y visibilizando una serie de demandas y necesidades para el adecuado ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
Editorial: Udelar. FCS
Citación: Costa Real, M. Ir contra el río: representaciones sociales según género en los mensajes sobre sexualidad que reciben adolescentes de Montevideo [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2022
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TS_CostaRealManuela.pdf522,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons