english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35198 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Chabaneau, Lucía-
dc.contributor.authorCosta Real, Manuela-
dc.date.accessioned2022-12-09T11:45:30Z-
dc.date.available2022-12-09T11:45:30Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationCosta Real, M. Ir contra el río: representaciones sociales según género en los mensajes sobre sexualidad que reciben adolescentes de Montevideo [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2022es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/35198-
dc.description.abstractEvidencia previa ha demostrado la importancia del estudio de las representaciones sociales sobre género que se manifiestan en las concepciones sobre sexualidad y comportamientos sexuales de adolescentes, propiciando situaciones de desigualdad y violencia. En el presente trabajo nos proponemos analizar el modo en que adolescentes montevideanos interpretan e incorporan mensajes sobre sexualidad emitidos por actores relevantes en su proceso de socialización, indagando particularmente sobre las representaciones sociales según género q ue contienen estos mensajes y los guiones sexuales que se construyen a partir de ellas. Para ello, se utilizó un diseño metodológico mixto, recurriendo a enfoques cu antitativos y cualitativos de forma complementaria. A partir del análisis de datos secundarios cuantitativos de la ENAJ (2018) y análisis cualitativo de cuatro grupos de discusión con varones y mujeres, encontramos mensajes sobre la sexualidad en términos de reproducción, placer, tabú, exploración, heterosexualidad y desempeño sexual, entre otros, que se estructuran alrededor de ciertas representaciones sociales sobre la sexualidad distintas para varones y mujeres, vinculadas al binomio iniciativa masculina-pasividad femenina. Estas representaciones según género fundan guiones sexuales en el comportamiento sexual que atan la experiencia de la sexualidad masculina a la responsabilidad por el placer, mientras que asocian a la sexualidad femenina la responsabilidad por el cuidado y afecto.En el proceso de aprendizaje sexual, tanto mujeres como varones relatan como actores fundamentales a sus familias y centros educativos, pero marginales en los acercamientos identificados, valorando particularmente el espacio de los pares y las redes sociales para obtener información y resolver dudas e inquietudes. Los esquemas culturales transmitidos por estos actores claves son internalizados por las y los adolescentes, pudiendo adquirirlos, adecuarlos y/o rechazarlos, elaborando esquemas alternativos que pautan transformaciones en la vivencia de la sexualidad y visibilizando una serie de demandas y necesidades para el adecuado ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.es
dc.format.extent62 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectSexualidades
dc.subjectGuiones sexualeses
dc.subjectSocializaciónes
dc.subjectGéneroes
dc.titleIr contra el río: representaciones sociales según género en los mensajes sobre sexualidad que reciben adolescentes de Montevideoes
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionCosta Real Manuela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameLicenciada en Sociologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TS_CostaRealManuela.pdf522,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons