english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34448 Cómo citar
Título: Propuesta de mejora cualitativa y cuantitativa del programa de Educación Permanente de la Universidad de la República, formuladas en base a las principales potencialidades y problemas detectados
Autor: Jaso, Mario
Tipo: Libro
Descriptores: PROGRAMA DE EDUCACION PERMANENTE, UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA
Fecha de publicación: 2021
Resumen: El trabajo plantea una serie de propuestas que, a juicio del autor, contribuyen a la mejora cuantitativa y cualitativa del Programa de Educación Permanente de la Universidad de la República. Este programa fue creado en el año 1994 y registra, hasta la actualidad, un crecimiento en la realización y diversificación de actividades, así como en la participación de cursantes. El objetivo general del trabajo es proponer líneas de mejora para permitir que continúe creciendo de forma orgánica y fortalecerlo internamente. Se parte de la base de que no se incrementará su asignación presupuestal, sino que se ajustará, según indica-dores universitarios, en la misma forma en que lo ha hecho hasta el presente, por lo menos a corto y mediano plazo. El trabajo plantea la relevancia, expresada a nivel internacional, de contar con programas de educación permanente y continua en el ámbito universitario y expone la importancia que se le concede al tema a nivel nacional y regional. Se describe la organización, los soportes, las actividades y la evolución del Programa de Educación Permanente de la Universidad de la República. Para proponer las mejoras, en un programa altamente descentralizado, se utiliza como metodología de trabajo un relevamiento del estado de situación de las actividades en toda la Universidad, abarcando 25 unidades de trabajo descentralizadas en Educación Permanente. Al resultado de este relevamiento se agrega el análisis y la sistematización de datos estadísticos, la incorporación de información no sistematizada hasta el presente y el cruzamiento de estos datos con información obtenida en visitas, entrevistas y encuentros de trabajo con los diferentes gestores del programa. Basado en estas fuentes de información, se efectúa un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del programa (análisis FODA o DAFO). Con base en estos elementos se formulan propuestas de mejora, considerando la superación de problemas de gestión interna, el fortalecimiento de las estructuras de soporte del programa, las posibilidades de valorización académica de la actividad, la profundización del cuidado de la calidad y excelencia de las actividades, el incremento de la programación de acuerdo a demandas reales del medio, la mejora en la cobertura territorial del programa y el desarrollo de una fuerte y variada política de convenios institucionales. En consideración de las diferentes realidades en facultades y servicios universitarios, se plantean acciones caso a caso para mejorar situaciones específicas detectadas. Finalmente, se propone un cronograma que indica el período en que comienzan a realizarse acciones y en el que se espera obtener resultados en cada una de las iniciativas y se exponen las conclusiones de la elaboración de las propuestas.
Descripción: La presente publicación digital es transcripción fiel de la Tesis del Máster en Política y Gestión Universitaria de la Universi-dad de Barcelona, denominada: Propuestas de mejora cualitativa y cuantitativa del Programa de Educación Permanente de la Universidad de la República formuladas en base en las principales potencialidades y problemas detectados.
El Máster motivo de esta tesis, fue resultado del Convenio Universidad de la República - Universidad de Barcelona (España)-EXP 001008-000028-16, aprobado por resolución del Consejo Delegado Académico Nª 56 de fecha 05/04/16 (Distribuido CDA Nº 402.16).
Editorial: Udelar. CSEP
Citación: Jaso, M. Propuesta de mejora cualitativa y cuantitativa del programa de Educación Permanente de la Universidad de la República, formuladas en base a las principales potencialidades y problemas detectados [en línea] Montevideo : Udelar. CSEP, 2021.
ISBN: :978-9974-0-1858-7
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Libros - Comisión Sectorial de Educación Permanente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
CSEP_Propuestas de mejora cualitativa y cuantitativa del programa EP.pdf889,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons