english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/3436 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRosa, Sylvia daes
dc.date.accessioned2014-12-02T16:05:57Z-
dc.date.available2014-12-02T16:05:57Z-
dc.date.issued2009es
dc.date.submitted20141202es
dc.identifier.citationROSA, S. "¿Hacía dónde va el Ciesc?". Reportes Técnicos 09-18. UR. FI – INCO, 2009.es
dc.identifier.issn0797-6410es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/3436-
dc.description.abstractEste artículo aborda el problema de la ausencia de una disciplina académica con identidad propia en educación en ciencia de la computación. Se plantea la necesidad de construir un área académica autónoma en la cual las investigaciones estén centradas en la búsqueda de respuestas a las preguntas didácticas fundamentales, esto es, qué por qué, cómo y para quién se enseña lo que se enseña. El conocimiento necesario para dicha construcción es aportado tanto por las disciplinas específicas en ciencia de la computación como por las disciplinas del campo educativo (epistemología, psicología, pedagogía). El Ciesc es un referente importante en la comunidad Iberoamericana que permite analizar la situación en la región de modo de detectar fortalezas y debilidades y avanzar hacia el establecimiento y desarrollo del área. Se analizan las últimas ediciones del Ciesc y se categorizan los trabajos aceptados, de acuerdo a pautas descritas por investigadores en educación en computación, constatándose básicamente las mismas carencias que ellos señalan acerca de la falta de investigación relacionada con las disciplinas del campo educativo antes mencionadas. Se dan ejemplos que ilustran la necesidad de superar las carencias y se exhorta a que el Ciesc desempeñe un rol determinante en la tarea.es
dc.format.extent13 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FI – INCO.es
dc.relation.ispartofReportes Técnicos 09-18es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEpistemología de la Ciencia de la Computaciónes
dc.subjectDidáctica de la Ciencia de la Computaciónes
dc.title¿Hacía dónde va el Ciesc?es
dc.typeReporte técnicoes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Reportes Técnicos - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TR0918.pdf157,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons