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https://hdl.handle.net/20.500.12008/34299
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Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Tejera, Gonzalo | - |
dc.contributor.advisor | Bakala, Ewelina | - |
dc.contributor.advisor | Visca, Jorge | - |
dc.contributor.author | Hitta, Santiago | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T17:53:39Z | - |
dc.date.available | 2022-10-24T17:53:39Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Hitta, S. Interfaz de configuración de Robotito para usuarios no programadores [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2022. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/34299 | - |
dc.description.abstract | Robotito es un robot educativo que fue diseñado con el objetivo de propiciar el desarrollo del pensamiento computacional en niños pequeños. El mismo es utilizado por maestras en centros educativos para realizar actividades que fomentan el desarrollo del pensamiento computacional y también es utilizado por investigadores para evaluar el impacto que tienen este tipo de actividades en niños pequeños. El robot cuenta con dos comportamientos predefinidos que permiten llevar a cabo algunas actividades, las cuales deben ser planificadas en base a esos comportamientos. En este contexto, surge el presente proyecto en donde se aborda el diseño e implementación de un lenguaje de programación visual, el cual permite que usuarios sin conocimientos de programación puedan definir de forma sencilla mediante un dispositivo móvil nuevos comportamientos para Robotito. Esto permite realizar una mayor variedad de actividades con el robot. Como resultado del análisis de diversos lenguajes de programación visuales, se optó por utilizar Blockly como base para el desarrollo del lenguaje visual. Blockly fue adaptado para generar un conjunto de bloques acorde a las posibilidades de Robotito y para a partir de estos bloques poder generar un código que se le envía al robot y que al ejecutar en el mismo determina su comportamiento. Por último, a partir de las pruebas realizadas con usuarios, se concluye que el proyecto cumple con los objetivos planteados. Durante el proyecto fue desarrollada una aplicación Android que permite a usuarios no programadores definir de forma gráfica nuevos comportamientos para Robotito, a partir de los cuales se pueden realizar diversos escenarios con fines educativos. Como parte del trabajo a futuro se identificaron algunas mejoras a realizar que ayudarían a los usuarios a aprender más fácilmente el lenguaje. | es |
dc.format.extent | 95 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar.FI | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Robotito | es |
dc.subject | VPL | es |
dc.subject | Blockly | es |
dc.subject | Programación dirigida por eventos | es |
dc.subject | Android | es |
dc.subject | Bloques | es |
dc.subject | Robótica | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.title | Interfaz de configuración de Robotito para usuarios no programadores | es |
dc.type | Tesis de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Hitta Santiago, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería | es |
thesis.degree.name | Ingeniero en Computación | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Instituto de Computación |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
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Hit22.pdf | Tesis de grado | 10,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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