Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/33891
Cómo citar
Título: | Inclusión del modelo de trabajo de los Clubes de Ciencia en la enseñanza de la química en bachillerato |
Autor: | Banfi Dupetit, Matías Humberto |
Tutor: | Rodríguez Ayán, María Noel Amaya, Alejandro |
Tipo: | Tesis de maestría |
Descriptores: | MOTIVACION, EXPECTATIVA-VALOR, CLUBES DE CIENCIA, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS |
Fecha de publicación: | 2022 |
Resumen: | Esta investigación se orienta hacia el estudio de la participación estudiantil en Clubes de Ciencia,
en particular, se examinó los efectos sobre la motivación estudiantil desde la perspectiva de la
teoría expectativa-valor, con el rendimiento y la percepción que los estudiantes tienen sobre su
capacidad (capacidad percibida). Participaron 72 estudiantes de bachillerato del departamento de
San José, Uruguay, que integraron Clubes de Ciencia en 2017. Para medir la motivación se
adaptó y validó, por expertos, un cuestionario basado en la teoría expectativa valor de Eccles, el
cual contiene cuatro dimensiones: interés, utilidad, logro y costo. Se estudió también el perfil de
seis docentes que deciden ser orientadores de estos Clubes de Ciencia. Entre los principales
resultados obtenidos se destaca que los estudiantes plantearon que participar en Clubes de
Ciencia fue una experiencia beneficiosa, interesante y que promovió el trabajo en equipo. La
Feria Departamental de Clubes de Ciencia maximizó el interés y la actividad en los proyectos,
incrementando el tiempo y la dedicación en las distintas actividades del proyecto como son la
elaboración del póster y la escritura del informe. Los análisis estadísticos indicaron que existe
una asociación positiva entre las dimensiones motivacionales de logro y utilidad, y entre las
dimensiones de logro y costo personal, en tanto que entre el interés y la utilidad la asociación
sería negativa. Los docentes por su parte identificaron como beneficios la mejora del trabajo en el aula, el interés de los estudiantes por la asignatura, así como la mejora del vínculo
docente-estudiante y estudiante-estudiante. Como dificultad, los docentes encontraron que el
tiempo destinado al proyecto de ciencia interfiere en el adecuado desarrollo de los contenidos
curriculares. |
Editorial: | Udelar. FQ |
Citación: | Banfi Dupetit, M. Inclusión del modelo de trabajo de los Clubes de Ciencia en la enseñanza de la química en bachillerato [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FQ, 2022 |
Título Obtenido: | Magíster en Química |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Química |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Química |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TM_Banfi.pdf | Tesis de maestría | 1,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons