english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/33891 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Ayán, María Noel-
dc.contributor.advisorAmaya, Alejandro-
dc.contributor.authorBanfi Dupetit, Matías Humberto-
dc.date.accessioned2022-09-16T15:24:32Z-
dc.date.available2022-09-16T15:24:32Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationBanfi Dupetit, M. Inclusión del modelo de trabajo de los Clubes de Ciencia en la enseñanza de la química en bachillerato [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FQ, 2022es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/33891-
dc.description.abstractEsta investigación se orienta hacia el estudio de la participación estudiantil en Clubes de Ciencia, en particular, se examinó los efectos sobre la motivación estudiantil desde la perspectiva de la teoría expectativa-valor, con el rendimiento y la percepción que los estudiantes tienen sobre su capacidad (capacidad percibida). Participaron 72 estudiantes de bachillerato del departamento de San José, Uruguay, que integraron Clubes de Ciencia en 2017. Para medir la motivación se adaptó y validó, por expertos, un cuestionario basado en la teoría expectativa valor de Eccles, el cual contiene cuatro dimensiones: interés, utilidad, logro y costo. Se estudió también el perfil de seis docentes que deciden ser orientadores de estos Clubes de Ciencia. Entre los principales resultados obtenidos se destaca que los estudiantes plantearon que participar en Clubes de Ciencia fue una experiencia beneficiosa, interesante y que promovió el trabajo en equipo. La Feria Departamental de Clubes de Ciencia maximizó el interés y la actividad en los proyectos, incrementando el tiempo y la dedicación en las distintas actividades del proyecto como son la elaboración del póster y la escritura del informe. Los análisis estadísticos indicaron que existe una asociación positiva entre las dimensiones motivacionales de logro y utilidad, y entre las dimensiones de logro y costo personal, en tanto que entre el interés y la utilidad la asociación sería negativa. Los docentes por su parte identificaron como beneficios la mejora del trabajo en el aula, el interés de los estudiantes por la asignatura, así como la mejora del vínculo docente-estudiante y estudiante-estudiante. Como dificultad, los docentes encontraron que el tiempo destinado al proyecto de ciencia interfiere en el adecuado desarrollo de los contenidos curriculares.es
dc.format.extent137 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FQes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.rightsAn error occurred on the license name.*
dc.rights.uriAn error occurred getting the license - uri.*
dc.subject.otherMOTIVACIONes
dc.subject.otherEXPECTATIVA-VALORes
dc.subject.otherCLUBES DE CIENCIAes
dc.subject.otherENSEÑANZAes
dc.subject.otherAPRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOSes
dc.titleInclusión del modelo de trabajo de los Clubes de Ciencia en la enseñanza de la química en bachilleratoes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionBanfi Dupetit Matías Humberto-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Químicaes
thesis.degree.nameMagíster en Químicaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TM_Banfi.pdfTesis de maestría1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons