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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/33589 Cómo citar
Título: Desarrollo motor en niños pretérmino y de término en el primer año de vida
Autor: Álvarez, Catalina
Elicheis, Jonathan
Fossati, Santiago
Motta, Eliana
Silvera, Fernanda
Zas, Sandra
Tutor: Balsina, Fernanda
Vaamonde, Lucía
Tejeira, Silvina
Tipo: Monografía
Palabras clave: Pretérmino, Término, Desarrollo motor, Prensión, Hitos del desarrollo
Fecha de publicación: 2018
Resumen: El desarrollo motor se produce con gran velocidad en los primeros meses de vida, casi a partir de la etapa neonatal. La adecuada adquisición de la prensión, condiciona el desempeño de los individuos para su vida futura y se produce en los primeros meses. La edad gestacional al nacer puede ser un determinante de este proceso y no ha sido estudiado en profundidad. En este contexto se realiza un estudio observacional, analítico, longitudinal, retro-prospectivo, con el objetivo de comparar la adquisición de la prensión entre un grupo de lactantes pretérmino (n=5) y otro de término (n=6). Los datos se obtienen mediante grabaciones de video realizadas en la policlínica de neonatología del Hospital de Clínicas. Como herramienta de análisis se utiliza el software libre “Kinovea”, con el cual se mide recorrido, tiempo de estadía y velocidad de movimiento. La variable respuesta comparada es la prensión, considerando sus diferentes etapas: a mano plena, base pulgar y meñique, pulgar y base dedo índice y pinza fina. La variable explicatoria es la presencia o no de la prematurez. Los resultados muestran que la prematurez es un factor del individuo que influye en el desarrollo motor en el primer año de vida, sin embargo se observan cambios en las características del agarre del lactante pretérmino que llevan a que éste se acerque de alguna manera, al de lactantes de término al aumentar la edad, principalmente a partir de los 6 meses. El test exacto de Fisher para las variables dicotómicas, presenta un valor p no significativo, dato no determinante, al encontrarse sesgos en la investigación. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el proceso de adquisición de prensión puede tener características diferentes en cada grupo, pero el objetivo final de dominar dicho movimiento, se alcanza en ambos grupos a partir de los 6 meses.
Editorial: Udelar. FM
Citación: Álvarez C, Elicheis J, Fossati S y otros. Desarrollo motor en niños pretérmino y de término en el primer año de vida [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2018. 37 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Cobertura geográfica: URUGUAY
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

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