english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/33273 Cómo citar
Título: Desigualdad de género y prácticas sexistas, un análisis dentro de la Educación Física escolar
Autor: Blanco Cortada, María Celia
García Rodríguez, Gonzalo
González Rivera, María Pilar
Título Obtenido: Licenciado en Educación Física
Facultad o Servicio que otorga el Título: Instituto Superior de Educación Física
Tutor: Seré, Cecilia
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Educación, Educación física, Género, Sexismo, Escuela
Descriptores: ESCUELA PRIMARIA, ENSEÑANZA PRIMARIA
Fecha de publicación: 2022
Contenido: INTRODUCCIÓN. 3. OBJETIVOS. a. Objetivos generales. b. Objetivos específicos. 4. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. 5. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN. 6. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL. a. Cuerpo y sociedad, producción del cuerpo en la cultura moderna. b. Género, sexismo y sociedad. c. Educación del cuerpo y escuela. d. Género y Educación Física escolar. 7. ANTECEDENTES. 8. RESEÑA METODOLÓGICA. a. Diseño de investigación. b. Instrumentos de Investigación. 9. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN GENERAL. a. Disparidad de discursos en las clases de EF. b. Capacidades físicas y capacidades intelectuales. c. Estrategias docentes. 10. CONCLUSION
Resumen: La siguiente investigación pretende identificar la presencia de aspectos sexistas y de desigualdad de género en las clases de Educación Física (EF en adelante) en el ámbito escolar. Aspectos como la práctica docente, las relaciones entre estudiantes, como sus discursos son valoradas para el trabajo. Las estrategias metodológicas utilizadas son la observación de clases de EF llevadas a cabo en dos centros educativos así como la realización de entrevistas semi-estructuradas. La investigación se centra en identificar, en la enseñanza de EF escolar, de qué manera el/la docente propician la reproducción de prácticas sexistas y la desigualdad de género.
Descripción: Tribunal: Marcela Oroño, Alejandra Rodríguez, Cecilia Seré
Editorial: Udelar. CURE
Citación: Blanco Cortada, M, García Rodríguez, G y González Rivera, M. Desigualdad de género y prácticas sexistas, un análisis dentro de la Educación Física escolar [en línea] Tesis de grado. Maldonado : Udelar. CURE, 2022
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Licenciatura en Educación Física - CENUR - Centro Universitario Regional Este

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Blanco.pdf507,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons