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https://hdl.handle.net/20.500.12008/33200
Cómo citar
Título: | Hacia una filosofía y una educación decoloniales. Diálogo de saberes |
Compilador: | Díaz Genis, Andrea |
Autor: | Díaz Genis, Andrea Ferreira Olaso, Gabriela Fernández Braga, Mónica Langon, Mauricio Hortegano, Romina Chimuris, Ramiro Maia de Mello, Ivan |
Tipo: | Libro |
Palabras clave: | Filosofía de la Educación |
Fecha de publicación: | 2022 |
Contenido: | Repensando la identidad en América Latina y su nexo con el reconocimiento, Andrea Díaz Genis -- El papel de la educación -- La figura del ladino como el asesino del otro -- Michel de Montaigne y el encuentro que no sucedió: un análisis de los efectos de la colonialidad en la formación, Gabriela Ferreira Olaso -- La laicidad como oportunidad para la interculturalidad, Andrea Díaz Genis y Gabriela Ferreira -- La interculturalidad más allá del orden -- A modo de conclusión: nuevas aperturas -- Problemáticas de filosofía y educación en nuestra América: notas sobre metodologías pedagógicas decoloniales, Mónica Fernández Braga -- Resumen introductorio general -- Construcción de la ciudadanía con perspectiva en derechos humanos: un aporte sudamericano desde la metodología geocultural de Rodolfo Kusch -- Epistemologías del sur y fascismo cultural -- La obra silenciada de un gran filósofo: un pensar propio de América del Sur --¿Antropología filosófica americana para una ecología educativa?-- Los vínculos dialógicos en las obras de Boaventura de Sousa Santos y Rodolfo Kusch -- Sujeto pedagógico, poder y derecho a la educación desde una perspectiva decolonial -- El sujeto como proyecto en movimiento subjetual: la perspectiva de Rubén Dri -- El sujeto pedagógico, las alternativas educativas y el derecho a la educación -- Sujeto pedagógico y praxis educativa: la analéctica de Enrique Dussel 88 A modo de recapitulación de la segunda parte: sujeto pedagógico y praxis educativa -- Para ir más allá de la colonialidad: otras metodologías pedagógicas insurgentes -- Colonialidad/descolonialidad: la gnosis fronteriza como epistemología insurgente -- Comunidades dialógicas y ecología cultural: el diálogo de saberes -- Hacia una educación filosófica en diálogos entre culturas, Mauricio Langon – Introducción -- Una perspectiva antropológica para la educación -- Constelación conceptual -- Una escena de encuentro entre culturas -- Para educaciones liberadoras en la perspectiva del diálogo entre culturas -- Algunas consideraciones en torno a la educación decolonial, Romina Hortegano -- La decolonialidad como alternativa epistemológica desde el sur -- Educación y género en perspectiva decolonial -- Neocolonialismo jurídico en la educación del siglo XXI, Ramiro Chimuris -- Pensarnos -- Neocolonialismo jurídico: formas y métodos -- (Re)existir entre la educación sitiada y el educador neocolonizado -- Algunas claves para subvertir el desorden colonial y neocolonial. |
Editorial: | Udelar. Ediciones Universitarias |
Serie o colección: | Área Ciencias Sociales y Artística; |
Citación: | Díaz Genis, Andrea, (comp.). Hacia una filosofía y una educación decoloniales. Diálogo de saberes [en línea] Montevideo : Udelar. Ediciones Universitarias, 2022 |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Libros - Comisión Sectorial de Educación Permanente |
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