Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/33200
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Díaz Genis, Andrea | - |
dc.contributor.author | Ferreira Olaso, Gabriela | - |
dc.contributor.author | Fernández Braga, Mónica | - |
dc.contributor.author | Langon, Mauricio | - |
dc.contributor.author | Hortegano, Romina | - |
dc.contributor.author | Chimuris, Ramiro | - |
dc.contributor.author | Maia de Mello, Ivan | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-17T16:00:49Z | - |
dc.date.available | 2022-08-17T16:00:49Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Díaz Genis, Andrea, (comp.). Hacia una filosofía y una educación decoloniales. Diálogo de saberes [en línea] Montevideo : Udelar. Ediciones Universitarias, 2022 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/33200 | - |
dc.description.tableofcontents | Repensando la identidad en América Latina y su nexo con el reconocimiento, Andrea Díaz Genis -- El papel de la educación -- La figura del ladino como el asesino del otro -- Michel de Montaigne y el encuentro que no sucedió: un análisis de los efectos de la colonialidad en la formación, Gabriela Ferreira Olaso -- La laicidad como oportunidad para la interculturalidad, Andrea Díaz Genis y Gabriela Ferreira -- La interculturalidad más allá del orden -- A modo de conclusión: nuevas aperturas -- Problemáticas de filosofía y educación en nuestra América: notas sobre metodologías pedagógicas decoloniales, Mónica Fernández Braga -- Resumen introductorio general -- Construcción de la ciudadanía con perspectiva en derechos humanos: un aporte sudamericano desde la metodología geocultural de Rodolfo Kusch -- Epistemologías del sur y fascismo cultural -- La obra silenciada de un gran filósofo: un pensar propio de América del Sur --¿Antropología filosófica americana para una ecología educativa?-- Los vínculos dialógicos en las obras de Boaventura de Sousa Santos y Rodolfo Kusch -- Sujeto pedagógico, poder y derecho a la educación desde una perspectiva decolonial -- El sujeto como proyecto en movimiento subjetual: la perspectiva de Rubén Dri -- El sujeto pedagógico, las alternativas educativas y el derecho a la educación -- Sujeto pedagógico y praxis educativa: la analéctica de Enrique Dussel 88 A modo de recapitulación de la segunda parte: sujeto pedagógico y praxis educativa -- Para ir más allá de la colonialidad: otras metodologías pedagógicas insurgentes -- Colonialidad/descolonialidad: la gnosis fronteriza como epistemología insurgente -- Comunidades dialógicas y ecología cultural: el diálogo de saberes -- Hacia una educación filosófica en diálogos entre culturas, Mauricio Langon – Introducción -- Una perspectiva antropológica para la educación -- Constelación conceptual -- Una escena de encuentro entre culturas -- Para educaciones liberadoras en la perspectiva del diálogo entre culturas -- Algunas consideraciones en torno a la educación decolonial, Romina Hortegano -- La decolonialidad como alternativa epistemológica desde el sur -- Educación y género en perspectiva decolonial -- Neocolonialismo jurídico en la educación del siglo XXI, Ramiro Chimuris -- Pensarnos -- Neocolonialismo jurídico: formas y métodos -- (Re)existir entre la educación sitiada y el educador neocolonizado -- Algunas claves para subvertir el desorden colonial y neocolonial. | - |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. Ediciones Universitarias | es |
dc.relation.ispartof | Área Ciencias Sociales y Artística; | - |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Filosofía de la Educación | es |
dc.title | Hacia una filosofía y una educación decoloniales. Diálogo de saberes | es |
dc.type | Libro | es |
dc.contributor.filiacion | Díaz Genis Andrea | - |
dc.contributor.filiacion | Ferreira Olaso Gabriela | - |
dc.contributor.filiacion | Fernández Braga Mónica | - |
dc.contributor.filiacion | Langon Mauricio | - |
dc.contributor.filiacion | Hortegano Romina | - |
dc.contributor.filiacion | Chimuris Ramiro | - |
dc.contributor.filiacion | Maia de Mello Ivan | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
dc.contributor.compilador | Díaz Genis, Andrea | - |
Aparece en las colecciones: | Libros - Comisión Sectorial de Educación Permanente |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
filodecolonial.pdf | 2,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons