english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/33082 Cómo citar
Título: Estudio descriptivo de infecciones de heridas quirúrgicas en cirugías de urgencia en el Hospital de niños del CH P R en enero-julio 2016
Autor: Fontoura, Gabriela
Freire, Faustina
García da Rosa, Gabriela
Guerendiain, Romina
Larbanois, Victoria
Tutor: Pardo, Lorena
Martínez, Fernanda
Juambeltz, Carlos
Broggi, Andrés
Tipo: Monografía
Palabras clave: Infecciones intrahospitalarias, Infecciones de sitio quirúrgico, Pacientes pediátricos
Fecha de publicación: 2016
Resumen: Las infecciones de sitio quirúrgico constituyen un problema en la salud pública a nivel mundial y nacional. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo en el Hospital de niños del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), con el objetivo de estudiar la prevalencia de las infecciones intrahospitalarias de sitio quirúrgico (de cirugías realizadas de urgencia en pacientes cuya edad este comprendida entre 1 mes y 14 años desde el 1 de enero y el 31 de julio de 2016. Los datos fueron obtenidos mediante la realización de una encuesta telefónica, con previa solicitud de consenti miento informado . Fueron analizadas variables intrínsecas del paciente como edad, sexo y comorbilidades, y variables extrínsecas: tipo de intervención, clasificación de la cirugía, duración de la cirugía, horario en que se realizó , tratamiento antibiótico luego del procedimiento quirúrgico y reinternación. La muestra fue de 94 pacientes, de los cuáles el 20,21% (n=19) presentó infección de sitio quirúrgico. La presentación clínica más frecuente fue la supuración (68,42% de las El tipo de cirugía que p resentó ISQ con más frecuencia fue la apendicectomía (26,31%), seguida de la apendicectomía + toillete peritoneal (21,05%). La ISQ es un problema sanitario relevante, con escasos datos de estudios científicos a nivel local. De este estudio se concluye que existen factores que influyen en el desarrollo de ISQ tales como el horario de la intervención quirúrgica, la duración de la misma, la clasificación, y el tipo de cirugía.
Editorial: Udelar.FM
Citación: Fontoura G, Freire F, García da Rosa G y otros. Estudio descriptivo de infecciones de heridas quirúrgicas en cirugías de urgencia en el Hospital de niños del CHPR en enero-julio 2016 [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar.FM, 2016. 23 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MCII_2016_G38.pdfEstudio descriptivo de infecciones de heridas quirúrgicas en cirugías de urgencia en el Hospital de niños del CHPR en enero-julio 2016515,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons