english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/32970 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía, Loreley-
dc.contributor.advisorNotejane, Martín-
dc.contributor.authorFernandes, Amalia-
dc.contributor.authorGorgoroso, Juan-
dc.contributor.authorSanders, Rosina-
dc.contributor.authorUrroz, Camila-
dc.contributor.authorVelázquez, Marcia-
dc.contributor.authorViñas, Carmen-
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2022-08-08T16:57:35Z-
dc.date.available2022-08-08T16:57:35Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/32970-
dc.description.abstractIntroducción: La deserción estudiantil adolescente constituye un problema sanitario, socioeconómico y cultural. Existen escasos estudios nacionales que describan esta temática. Objetivo: Describir los factores asociados a la deserción estudiantil en adolescentes de 12 a 19 años que asisten a policlínicas de los centros de salud de: Jardines del Hipódromo, Badano Repetto y Centro Cívico Salvador Allende entre el 20 de agosto al 20 de setiembre de 2017. Metodología: Estudio descriptivo observacional mediante encuesta anónima. Se incluyeron todos los adolescentes de 12 a 19 años que asistieron a dichos centros y abandonaron el sistema educativo. Variables: edad, sexo, último año cursado, números de años repetidos, motivos de deserción, características del núcleo familiar, estímulo familiar y de pares. Resultados: contestaron 79% (64/81) adolescentes. La media de edad fue 17,2 años (rango 12 –19), de sexo femenino 60,9% (39/64). No completó ciclo básico 60,9%. Principales motivos de deserción reportados: falta de interés personal 43,8% (28/64), repetición 42,2% (27/64) y falta de interés por materias dictadas 32,80% (21/64). Refirieron repetir al menos un año 14/27, 2 veces 8/27. Motivos de repetición reportados: inasistencia 15/27, seguido por falta de interés 6/27. Consideraron importante el estudio para su futuro 82,8%. Refirieron contar con apoyo familiar 93,7%, y de sus pares 64,5%. Conclusión: la mayoría de los adolescentes encuestados no completó ciclo básico, las principales causas de deserción referidas fueron la falta de interés personal y la repetición. La deserción estudiantil adolescente es un problema multifactorial que requiere un abordaje interdisciplinario y transinstitucional.es
dc.format.extent19 p.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FMes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectAbandono estudiantiles
dc.titleDeserción educativa en adolescentes que asisten a centros de salud: Jardines del Hipódromo, Badano Repetto y Salvador Allendees
dc.typeMonografíaes
dc.contributor.filiacionFernandes Amalia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionGorgoroso Juan, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionSanders Rosina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionUrroz Camila, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionVelázquez Marcia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionViñas Carmen, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MCII_2017_G54.pdfDeserción educativa en adolescentes que asisten a centros de salud: Jardines del Hipódromo, Badano Repetto y Salvador Allende536,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons