english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/32900 Cómo citar
Título: Soluciones tecnológicas para la educación. Desafíos, oportunidades y brechas
Otros títulos: Technological solutions for education. Challenges, opportunities and gaps
Soluções tecnológicas para a educação. Desafios, oportunidades e divisões
Autor: Lugo, María Teresa
Loiácono, Florencia
Brito, Andrea
Ithurburu, Virginia
Tipo: Artículo
Palabras clave: Pandemia, Soluciones EdTech, Educación, Políticas públicas, Brechas digitales, Pandemic, EdTech solutions, Education, Public policies, Digital gaps, Pandemia, Soluções EdTech, Educação, Políticas públicas, Divisões digitais
Descriptores: POLITICA SOCIAL, POLITICA EDUCATIVA, TECNOLOGIA EDUCATIVA
Fecha de publicación: 2022
Resumen: La pandemia de COVID-19 impactó en todos los órdenes de la vida de los habitantes del planeta. El acceso y la apropiación de las tecnologías digitales se manifestó como condición ineludible para la consolidación de proyectos democráticos de inclusión social. En este artículo se analizan las brechas y los desafíos de la región, cuyo abordaje desde las políticas públicas resulta condición irrenunciable para el aprovechamiento de las soluciones tecnológicas en educación. Además, se presentan puntos de partida para estudiar el ecosistema EdTech y el análisis de un corpus de documentos que abordan esta cuestión a nivel regional. Por último, se propone un conjunto de recomendaciones para desarrollar y fortalecer mecanismos de articulación entre las políticas públicas y el ecosistema EdTech.

The COVID-19 pandemic impacted all life aspects of the planet's inhabitants. The access and appropriation of digital technologies proved to be an unavoidable condition for the consolidation of democratic projects of social inclusion. In this article, we analyze the gaps and challenges in the region, whose approach from the perspective of public policies is essential for taking advantage of technological solutions in education. In addition, we present starting points to study the EdTech ecosystem and the analysis of a corpus of documents that address this issue at the regional level. Finally, we propose a set of recommendations for designing and strengthening mechanisms of articulation between public policies and the EdTech ecosystem.

A pandemia do COVID19 impactou todas as esferas da vida dos habitantes do planeta. O acesso e apropriação das tecnologias digitais se manifestou como condição incontornável para a consolidação de projetos democráticos de inclusão social. Este artigo analisa os fossos e desafios da região, cuja abordagem a partir das políticas públicas é condição essencial para o aproveitamento de soluções tecnológicas em educação. Além disso, são apresentados pontos de partida para o estudo do ecossistema EdTech e a análise de um corpus de documentos que abordam esse tema em nível regional. Por fim, propõe-se um conjunto de recomendações para desenvolver e fortalecer mecanismos de articulação entre as políticas públicas e o ecossistema EdTech.
Editorial: Udelar. FCS-DS
EN: Revista de Ciencias Sociales, n. 51, pp. 13-32
e-ISSN: 1688-4981
Citación: Lugo, M, Loiácono, F, Brito, A. y Ithurburu, V. "Soluciones tecnológicas para la educación. Desafíos, oportunidades y brechas". Revista de Ciencias Sociales [en línea] 2022, n. 51, pp. 13-32.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual (CC - By-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista de Ciencias Sociales - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RCS_Lugo_2022n51.pdf358,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons