Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32888
Cómo citar
Título: | Te la tenés que bancar. Representaciones de los y las estudiantes de medicina sobre el vínculo con sus docentes a partir del estudio de caso #MeLoDijeronEnLaFmed |
Autor: | Videla Rodríguez, Camila |
Tutor: | Pandolfi, Jimena |
Tipo: | Tesis de grado |
Palabras clave: | Violencia basada en género, Cultura del maltrato, Campo médico |
Descriptores: | ESTUDIANTE UNIVERSITARIO, ACOSO, PERSONAL ACADEMICO DOCENTE |
Fecha de publicación: | 2022 |
Resumen: | En agosto del año 2020 cientos de mujeres usando el hashtag #MeLoDijeronEnLaFmed denunciaron en Twitter situaciones de violencia basada en género vividas durante sus años de formación universitaria en la Facultad de Medicina y Hospitales Escuela. Por el alcance y el contenido de las denuncias nos parece relevante conocer las representaciones de los y las estudiantes de medicina sobre los vínculos que mantienen con sus docentes durante la carrera de Doctor(a) en Medicina. El abordaje metodológico es de corte cualitativo y analiza e interpreta el vínculo que establecen las y los estudiantes de medicina con sus docentes en el campo médico, los significados otorgados a las denuncias realizadas, y las violencias percibidas durante la carrera. Se realizaron veintiocho entrevistas abiertas en total, veintiún entrevistas a estudiantes mujeres y siete a estudiantes varones. Entre los resultados identificamos la percepción de una cultura del maltrato durante la enseñanza y el aprendizaje clínico. Esta cultura es justificada por el pasado, es decir, con el peso de la tradición, por lo que siempre fue así y por eso debe respetarse, asumirse y preservarse. Además observamos diferencias entre las estudiantes mujeres y los estudiantes varones en relación a sus trayectorias educativas y en las características de los vínculos que establecen con los y las docentes e identificamos que las estudiantes mujeres a diferencia de sus compañeros viven con frecuencia situaciones de violencia basada en género. Por último, cabe agregar que las cátedras quirúrgicas son representadas como aquellas que poseen estructuras más rígidas y jerárquicas en su interior, siendo también las más desiguales en relación al género. |
Editorial: | Udelar. FCS |
Citación: | Videla Rodríguez, C. Te la tenés que bancar. Representaciones de los y las estudiantes de medicina sobre el vínculo con sus docentes a partir del estudio de caso #MeLoDijeronEnLaFmed [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2022 |
Título Obtenido: | Licenciada en Sociología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | Uruguay |
Aparece en las colecciones: | Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TS_VidelaCamila.pdf | 397,68 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons