english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/32888 Cómo citar
Título: Te la tenés que bancar. Representaciones de los y las estudiantes de medicina sobre el vínculo con sus docentes a partir del estudio de caso #MeLoDijeronEnLaFmed
Autor: Videla Rodríguez, Camila
Tutor: Pandolfi, Jimena
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Violencia basada en género, Cultura del maltrato, Campo médico
Descriptores: ESTUDIANTE UNIVERSITARIO, ACOSO, PERSONAL ACADEMICO DOCENTE
Fecha de publicación: 2022
Resumen: En agosto del año 2020 cientos de mujeres usando el hashtag #MeLoDijeronEnLaFmed denunciaron en Twitter situaciones de violencia basada en género vividas durante sus años de formación universitaria en la Facultad de Medicina y Hospitales Escuela. Por el alcance y el contenido de las denuncias nos parece relevante conocer las representaciones de los y las estudiantes de medicina sobre los vínculos que mantienen con sus docentes durante la carrera de Doctor(a) en Medicina. El abordaje metodológico es de corte cualitativo y analiza e interpreta el vínculo que establecen las y los estudiantes de medicina con sus docentes en el campo médico, los significados otorgados a las denuncias realizadas, y las violencias percibidas durante la carrera. Se realizaron veintiocho entrevistas abiertas en total, veintiún entrevistas a estudiantes mujeres y siete a estudiantes varones. Entre los resultados identificamos la percepción de una cultura del maltrato durante la enseñanza y el aprendizaje clínico. Esta cultura es justificada por el pasado, es decir, con el peso de la tradición, por lo que siempre fue así y por eso debe respetarse, asumirse y preservarse. Además observamos diferencias entre las estudiantes mujeres y los estudiantes varones en relación a sus trayectorias educativas y en las características de los vínculos que establecen con los y las docentes e identificamos que las estudiantes mujeres a diferencia de sus compañeros viven con frecuencia situaciones de violencia basada en género. Por último, cabe agregar que las cátedras quirúrgicas son representadas como aquellas que poseen estructuras más rígidas y jerárquicas en su interior, siendo también las más desiguales en relación al género.
Editorial: Udelar. FCS
Citación: Videla Rodríguez, C. Te la tenés que bancar. Representaciones de los y las estudiantes de medicina sobre el vínculo con sus docentes a partir del estudio de caso #MeLoDijeronEnLaFmed [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2022
Título Obtenido: Licenciada en Sociología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Cobertura geográfica: Uruguay
Aparece en las colecciones: Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TS_VidelaCamila.pdf397,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons