Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32888
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pandolfi, Jimena | - |
dc.contributor.author | Videla Rodríguez, Camila | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.date.accessioned | 2022-08-04T12:14:21Z | - |
dc.date.available | 2022-08-04T12:14:21Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Videla Rodríguez, C. Te la tenés que bancar. Representaciones de los y las estudiantes de medicina sobre el vínculo con sus docentes a partir del estudio de caso #MeLoDijeronEnLaFmed [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2022 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/32888 | - |
dc.description.abstract | En agosto del año 2020 cientos de mujeres usando el hashtag #MeLoDijeronEnLaFmed denunciaron en Twitter situaciones de violencia basada en género vividas durante sus años de formación universitaria en la Facultad de Medicina y Hospitales Escuela. Por el alcance y el contenido de las denuncias nos parece relevante conocer las representaciones de los y las estudiantes de medicina sobre los vínculos que mantienen con sus docentes durante la carrera de Doctor(a) en Medicina. El abordaje metodológico es de corte cualitativo y analiza e interpreta el vínculo que establecen las y los estudiantes de medicina con sus docentes en el campo médico, los significados otorgados a las denuncias realizadas, y las violencias percibidas durante la carrera. Se realizaron veintiocho entrevistas abiertas en total, veintiún entrevistas a estudiantes mujeres y siete a estudiantes varones. Entre los resultados identificamos la percepción de una cultura del maltrato durante la enseñanza y el aprendizaje clínico. Esta cultura es justificada por el pasado, es decir, con el peso de la tradición, por lo que siempre fue así y por eso debe respetarse, asumirse y preservarse. Además observamos diferencias entre las estudiantes mujeres y los estudiantes varones en relación a sus trayectorias educativas y en las características de los vínculos que establecen con los y las docentes e identificamos que las estudiantes mujeres a diferencia de sus compañeros viven con frecuencia situaciones de violencia basada en género. Por último, cabe agregar que las cátedras quirúrgicas son representadas como aquellas que poseen estructuras más rígidas y jerárquicas en su interior, siendo también las más desiguales en relación al género. | es |
dc.format.extent | 57 h. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Violencia basada en género | es |
dc.subject | Cultura del maltrato | es |
dc.subject | Campo médico | es |
dc.subject.other | ESTUDIANTE UNIVERSITARIO | es |
dc.subject.other | ACOSO | es |
dc.subject.other | PERSONAL ACADEMICO DOCENTE | es |
dc.title | Te la tenés que bancar. Representaciones de los y las estudiantes de medicina sobre el vínculo con sus docentes a partir del estudio de caso #MeLoDijeronEnLaFmed | es |
dc.type | Tesis de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Videla Rodríguez Camila, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | es |
thesis.degree.name | Licenciada en Sociología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TS_VidelaCamila.pdf | 397,68 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons