Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32721
Cómo citar
Título: | Rol familiar en el proceso de adquisición del lenguaje en niños de cero a seis años |
Autor: | Arballo, Ilma Curbelo, Leonardo Echániz, Álvaro Matskeeff, Josefina Rey, Virginia |
Tutor: | Cuadro, María Noel |
Tipo: | Monografía |
Palabras clave: | Lenguaje, Niños, Familia, Estimulación precoz, Language, Family, Children, Early stimulation |
Fecha de publicación: | 2016 |
Resumen: | Introducción: El lenguaje puede ser definido como la capacidad de comunicación y transmisión de información que permite un adecuado desarrollo cognitivo, social y afectivo. Resulta determinante para el pensamiento y comunicación con el entorno, siendo considerado una herramienta para interpretar y regular la cultura. En los primeros años de vida se produce la mayor maduración y plasticidad cerebral, por ese motivo es importante comprender el rol de la familia en el desarrollo lingüístico del niño para la prevención, orientación e intervenciones necesarias. Objetivo general: Analizar y comprender el rol de la familia en el proceso de adquisición del lenguaje de los niños.
Objetivos específicos: Comprender el proceso de adquisición del lenguaje en niños de cero a seis años. Conocer si el nivel socioeconómico y de escolarización de los padres y/o cuidadores es determinante del proceso de adquisición del mismo. Revisar literatura acerca de cómo orientar y asesorar a los padres en pautas para favorecer el desarrollo lingüístico del niño. Conclusiones: El nivel socioeconómico y educativo elevado familiar se vincula fuertemente a un mejor nivel de desarrollo del lenguaje de sus niños. Sin embargo, según algunos estudios, la calidad de las interacciones de los padres con sus hijos es más importante que el contexto socioeconómico y educativo familiar. El equipo de salud debe conocer el proceso de adquisición lingüístico normal para detectar precozmente un retraso en la adquisición del mismo y orientar a las familias más desfavorecidas. Las estrategias de intervención se deben realizar intercambiando y asesorando a la familia sobre pautas de estimulación para la adquisición del lenguaje. Un desarrollo normal del lenguaje es de importancia ya que se encuentra en la base del desarrollo cognitivo. |
Editorial: | Udelar.FM |
Citación: | Arballo I, Curbelo L, Echániz Á y otros. Rol familiar en el proceso de adquisición del lenguaje en niños de cero a seis años [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar.FM, 2016. 22 p. |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
MCII_2016_G13.pdf | Rol familiar en el proceso de adquisición del lenguaje en niños de cero a seis años | 602,17 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons